Los investigadores encontraron en el operativo 1.075 millones de pesos falsos en denominaciones de 50.000 y 100.000 que estaban en pleno proceso de elaboración y que correspondía a los nuevos billetes presentados por el Banco de la República.

En el sitio del operativo, un centro comercial localizado en el sector de Chapinero, en Bogotá, los agentes del CTI hallaron las planchas y las máquinas para falsificar los billetes.

El director del CTI el general en retiro Luis Alberto Pérez, aseguró que se trata del primer operativo de las autoridades que permite desarticular una banda de falsificadores que pretendía invadir el mercado con los billetes fraudulentos, billetes que muchos colombianos ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer.

“En cuanto a las plantillas halladas para falsificar los nuevos billetes de 50 y cien mil pesos, es la primera ocasión en que las autoridades encuentran este tipo de elementos para cometer el delito de falsificación de moneda con billetes que llevan poco tiempo de circulación”.

Sólo una mujer que estaba encargada de la vigilancia de las máquinas y las plantillas, fue capturada y a esta hora es presentada ante un juez.