Los CEO alrededor del mundo siguen optimistas sobre los próximos 3 años

El estudio global de KPMG revela que el 65% de los CEO se mantiene confiado en medio de la incertidumbre de la economía global

92

KPMG Internacional publicó su estudio Perspectivas Globales del CEO 2017, basado en entrevistas realizadas a cerca de 1300 CEO de las compañías más grandes alrededor del mundo. Este año, el reporte revela que el 65% de los líderes entrevistados considera las fuerzas disruptivas como una oportunidad, no como una amenaza para su negocio. Los primeros ejecutivos se muestran confiados en las perspectivas de la economía global, pero su optimismo es modesto en comparación al estudio de 2016, con un 65% expresando confianza en comparación con el 80% del año pasado.

“La disrupción se ha convertido en un hecho para los CEO y sus negocios, a medida que deben responder a una mayor incertidumbre”, agregó John Veihmeyer, Presidente Global de KPMG. “Pero lo más importante es que la mayoría ve la disrupción como una oportunidad para transformar su modelo de negocio, desarrollar nuevos productos y servicios, y remodelar su negocio para que tenga más éxito que nunca. Ante nuevos desafíos e incertidumbre, los CEO están sintiendo la urgencia de “disrumpir y crecer”.

Aspectos a destacar del estudio Perspectivas Globales del CEO 2017

El informe proporciona una visión de las expectativas de los CEO del mundo sobre el crecimiento del negocio, los desafíos que enfrentan y sus estrategias para lograr el éxito organizacional durante los próximos 3 años. Los principales hallazgos incluyen:

  • En 2017, los CEO confían ampliamente en las perspectivas de la economía global (65%), pero su optimismo es más modesto que el año pasado (80%).
  • Más de 6 de cada 10 CEO (65%) ven la disrupción como una oportunidad, no como una amenaza para su negocio. Tres de cada cuatro (74%), afirman que su negocio pretende ser el disruptor en su sector.
  • Dentro de sus propios negocios, más de ocho de cada 10 CEO (83%) se describen a sí mismos como confiados en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 3 años. Alrededor de la mitad de los líderes (47%) comenta que están muy confiados.
  • Casi 7 de cada 10 (68%), comentan que están involucrando sus habilidades y cualidades personales para mejorar la forma en que lideran su negocio.
  • A medida que adoptan tecnologías cognitivas, las empresas esperan un crecimiento de su personal a corto plazo. A través de 10 roles clave, el 58 por ciento de los CEO está esperando un crecimiento ligero o significativo en números.
  • Cerca de la mitad (45%) dicen que su visión del cliente se ve obstaculizada por la falta de datos de calidad. Más de la mitad (56%) están preocupados por los datos en los que basan sus decisiones.

“Los CEO entienden que la velocidad de llegada al mercado y la innovación son prioridades estratégicas para el crecimiento en condiciones inciertas”, agregó Veihmeyer “Al mismo tiempo, están siendo pragmáticos en la gestión de la incertidumbre, lo que incluye fortalecer sus negocios en los mercados establecidos para proteger su rentabilidad mientras se preparan para aprovechar nuevas oportunidades”.

Un clima geopolítico cambiante

El estudio anual de KPMG Internacional realizado a 1300 CEO de compañías de 11 industrias en 10 países encontró que en su mayoría están concentrados en los cambios geopolíticos:

  • 43% de los CEO están reevaluando su presencia global como resultado del cambio en el ritmo de la globalización y el proteccionismo.
  • El 52% cree que el panorama político ha tenido un impacto en su organización mayor al que habían visto en muchos años.
  • El 31% cree que las políticas proteccionistas en su país aumentarán en los próximos 3 años.

El panorama cambiante de los riesgos

Uno de los cambios más llamativos en la encuesta de este año es el aumento en el número de CEO que citan el riesgo de reputación y marca como una de sus principales preocupaciones. Este es el tercer riesgo más importante, de un total de 16, después de no figurar entre los 10 primeros en 2016. Los CEO también ven el riesgo de reputación y marca como el segundo de mayor impacto potencial en su crecimiento durante los próximos 3 años, a diferencia de lo que se vio en 2016, donde clasificaba de séptimo.

La seguridad cibernética, que ocupó el primer puesto de los riesgos en 2016, ha caído este año a la quinta posición, en parte, reflejando las opiniones de los CEO sobre el progreso que han realizado sus negocios en la gestión del riesgo cibernético. Hoy en día, cuatro de cada diez (42%) dicen sentirse adecuadamente preparados para un evento cibernético, frente al 25 por ciento en 2016.

Cambios tecnológicos – una batalla de talento 

Contrariamente a la opinión popular, el 58% de los CEO esperan que las tecnologías cognitivas aumenten su número de colaboradores en 10 tipos de rol clave en el futuro inmediato. Aunque el 32% espera que este crecimiento sea leve, hay una clara expectativa de que se necesitarán más empleados especializados, al menos en el corto plazo. Esto sugiere que la experiencia del cliente, no la reducción de costos, es vista por los CEO como un factor clave en la adopción de tecnologías cognitivas. La atracción de talento altamente calificado – en lugar de la gestión técnica de la tecnología – es vista por los CEO como el principal desafío en la implementación de tecnologías cognitivas.

De manera general, los CEO esperan que las cifras continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que el previsto en 2016. El año pasado, el 73% de los CEO esperaba que su número de empleados aumentara en más de 6 por ciento en los próximos 3 años. En 2017, menos de la mitad (47%) esperan este nivel de crecimiento.

Mientras que los CEO se centran en la evolución de sus negocios, también están evolucionando su propio rol – el 70% de los CEO dicen que ahora están más abiertos a nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otro punto de su carrera.

Un enfoque en la confianza

En vista de que ahora operan en un ambiente de negocios cada vez más transparente, tres cuartas partes de los CEO (74%) dicen que su organización otorga mayor importancia a la confianza, los valores y la cultura para mantenerse en el largo plazo. Los CEO ven que esta tendencia continuará para el futuro inmediato: el 65% considera que el nivel de confianza en los negocios se mantendrá igual o disminuirá en los próximos tres años.

Más de siete de cada 10 CEO (72%) correlacionan una organización más empática con mayores ganancias. Las empresas hoy en día están cada vez más conscientes de que la creación de confianza es coherente con sus objetivos de negocio.

Para ver información adicional sobre este estudio, visite kpmg.com/CEOoutlook. Adicional, puede seguir la conversación @KPMGenColombia en Twitter usando el hashtag #CEOoutlook.


Sobre KPMG 2017 Global CEO Outlook survey
El estudio abarca 1.261 CEO en 10 mercados claves (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) y 11 industrias claves (automotriz, banca, infraestructura, seguros, manufactura, retail, tecnología, energía/servicios públicos y telecomunicaciones). Un tercio de las compañías entrevistadas tienen más de US$10B en ingresos anuales, sin respuestas de empresas de menos de US$500 MILLONES. Este estudio se realizó desde el 21 de febrero hasta 11 de abril de 2017. Nota: algunas cifras pueden no llegar al 100 por ciento debido al redondeo

Sobre KPMG en Colombia
Firma que presta servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Servicios Legales y Tributarios, Outsourcing en los diferentes sectores económicos del país: Infraestructura, Información, Comunicaciones y Entretenimiento, Mercado de consumo, Mercados industriales, Servicios Financieros, Seguros, Energía y Recursos Naturales, Gobierno y Salud. Para conocer más información visite www.kpmg.com.co  o síganos en nuestras redes sociales.

Sobre KPMG Internacional
KPMG es una red global de firmas que presta servicios de Auditoria, Impuestos y Consultoría. Estamos presentes en 152 países y somos 189.0000 colaboradores trabajando alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada empresa de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal.

 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente