Los delitos informáticos

806
hacker+1

En el tema de los delitos informáticos, para muchos aun no quedan claras las implicaciones, por eso es pertinente exponer algunos aspectos.

Los bancos públicos y privados del mundo así como las empresas que emiten tarjetas de crédito, en su preocupación de cobrar cuotas atrasadas o recordar a sus clientes la fecha de pago, para eso se valen de una serie de estrategias. Entre ellas están la labor de investigar hasta los teléfonos de los parientes del deudor, e inician constantes llamadas a esas personas para que le avisen al primero que debe pagar las cuotas. Lo anterior refleja un delito informático, dado que viola la privacidad de las personas, y provoca molestias o hastío.

También, se da el caso de individuos que toman fotografías a otras personas veces hasta sin el consentimiento, luego esas fotos son modificadas de manera morbosa y puestas en la web. Por eso se da el hecho de aparecer rostros de individuos sobrepuestos en cuerpos de otras personas en actitudes, que lesionan su moral. Al menos eso les ha sucedido a personas de la farándula, o de alto perfil público.

También, esas fotos se pueden prestar para timos, en el caso de encuentros con fines de formar noviazgos, a través de la red.

Respecto a textos u opiniones que algunas personas dan a medios de prensa o que ellas mismas publican, se dan hechos de gente malintencionada que hasta edita versiones tergiversadas, aspectos que pueden conducir a enfrentar procesos legales innecesarios.

El plagio de ideas e invenciones mediante hackers, implica una piratería informática, a eso hemos de considerar delitos los fraudes mediante manipulación o falsificación de datos, así como sabotajes mediante virus informáticos.

Por eso es necesario que los legisladores de cada país, analicen mejor las leyes vigentes o las modifiquen, para que se pueda penalizar esos abusos.

Por:Osvaldo Corrales Jiménez 
Ensayista de temas cotidianos