Los detalles del desarme de las FARC

237

PazColombia se apresta a dar un paso histórico este jueves en La Habana con un acuerdo para fijar las acciones que podrán fin al cruento conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla …

En presencia de numerosos jefes de estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (Timochenko) deben firmar al mediodía en La Habana un a un acuerdo que traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades.

Todo, hasta el último detalle, será seguido con atención ante los tres anuncios de hoy en la Habana. El primero, el cese bilateral e indefinido del fuego. El protocolo sobre este acuerdo fundamental marca el fin de la guerra.

El segundo anuncio se refiere a las zonas de concentración donde serán ubicados de manera provisional los guerrilleros y sus familias. La decisión sobre la ubicación de esas zonas fue objeto de largas y tensas discusiones entre las partes. Cada una de las 26 zonas previstas -que podrían llegar a 30- deberá acoger unas mil personas -los guerrilleros y sus familiares-.

La guerrilla mantendrá sus armas, bajo vigilancia y protección de 300 verificadores enviados por la ONU, dirigidos por el francés Jean Arnault, designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon jefe de la misión de la ONU en Colombia. Esas zonas, transitorias, se prevé desaparezcan en un máximo de seis meses.

El tercer anuncio, el más emblemático, será sobre el momento y condiciones de entrega de las armas. Proceso conocido como dejación de armas, pues serán los enviados de la ONU y no el gobierno colombiano quienes reciban las armas que durante más de medio siglo enfrentaron a la guerrilla más antigua de América latina con el gobierno de Colombia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente