Los DT argentinos en el fútbol peruano profesional

1746

Los directores técnicos del sur del continente representan un tercio del total de entrenadores de la Liga 1

 A lo largo de su historia, Argentina fue proveedora de grandes entrenadores en distintas partes del planeta. En este sentido, el fútbol peruano conserva un vínculo particular, ya que la Liga 1 cuenta con una concurrida presencia del país del sur, y seis de los 18 directores técnicos provienen de allí.

 Teniendo en cuenta el mapa de DT argentinos a lo largo del planeta, no llama la atención su significativa presencia en Perú. En la Primera División, conforman un tercio del total y lideran los siguientes equipos: Cienciano, Ayacucho FC, Melgar, Universitario, Alianza Lima y Cusco FC. Es el país que más entrenadores tiene plantando bandera en el fútbol peruano.

 El Cienciano está desde 2019 bajo la dirección técnica de Marcelo Grioni. El argentino ya ha dirigido otros equipos de Perú, como Deportivo Municipal, Real Garcilaso y Huancayo. Aunque su primer paso como entrenador lo dio con Douglas Haig, un club de la tercera categoría de su país natal, en 2013. El “Pitu”, como se lo conoce en la intimidad, tuvo su trayectoria como jugador de fútbol principalmente en Argentina, desempeñándose con distintas camisetas.  

 Por su parte, Ayacucho FC está comandado actualmente por Walter Fiori, nacido en la zona costera de Buenos Aires. El DT llegó al club con experiencia pasada de delantero goleador, habiendo jugado 254 partidos en su etapa activa, marcando 50 goles y recorriendo la Primera, Segunda y Tercera división del fútbol de su país. Luego de una trayectoria como segundo entrenador y entrenador interino en Antofagasta, de Chile, y segundo entrenador en UTC Cajamarca, arribó a Ayacucho también con ese rol. Hasta que en 2021 tomó el mando de primer DT y se hizo cargo completamente del equipo.

  El fútbol peruano también tiene a Néstor Lorenzo, que desde 2020 fue contratado por Melgar FC, y cuyo recorrido en el banquillo ha sido fundamentalmente como segundo entrenador. Desde 2001 hasta 2019 ha acompañado a José Pekerman como ayudante de campo, e incluso en dos Selecciones nacionales distintas: la sub20 y la Mayor de su país, y la Mayor de Colombia. En su etapa de futbolista también supo vestir la albiceleste, disputado 15 partidos y convirtiendo un gol. Además, jugó en importantes equipos de su tierra natal, como Boca Juniors y San Lorenzo. En Melgar, tomó el desafío de convertirse en el primer entrenador.

 El Alianza Universitario tiene como DT a quien décadas atrás supo ser el arquero titular de uno de los clubes más importantes, aunque haya descendido de categoría, de Argentina: Angel Comizzo. El entrenador fue, en su etapa de jugador, el encargado de custodiar el arco de River Plate y campeón en el ’90, ’91, 2002 y 2003. Además, integró la plantilla de su Selección nacional en el Mundial de Italia de 1990. Una gloria para el fanático argentino.

 Carlos Bustos es el DT de Alianza Lima. Su trayectoria como entrenador es tan variada como la que tuvo durante su periodo de futbolista. Entre 1985 y 1999 jugó en populares clubes de su país como San Lorenzo o River Plate. Asimismo, a partir de 2005 se puso el buzo de entrenador y dirigió principalmente en México, aunque también tuvo paso previo por plantillas de Perú. En la actualidad se hace cargo de Alianza Lima, a donde arribó a principios de 2021.

 Por último, Cusco FC no puede avergonzarse de su líder. Carlos Ramacciotti, nacido en la provincia argentina de Santa Fe, tiene una extensa carrera al mando de equipos. Comenzó en 1988 con solo 33 años, y desde entonces no paró de dirigir. Cuenta con más de 20 equipos en su haber y en distintos lugares de Sudamérica. Algo es seguro: experiencia tiene.