¿Los elefantes velan a sus muertos?

373

Hay varias similitudes impresionantes entre los elefantes y los humanos: los dos confiamos en amigos y tenemos hobbies que nos hacen felices. Los elefantes son una de las pocas especies capaces de reconocer su propio reflejo. Y, al igual que nosotros, lloran a sus muertos.

Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Ciertamente parece que experimentan el luto, pero algunos científicos argumentan que no podemos fijar la etiqueta de su comportamiento sin saber con certeza que esta sucediendo en sus cabezas.

¿Qué tanto entienden el concepto de muerte? El mismo problema – claramente, basándonos en los rituales que realizan a sus fallecidos, saben algo, pero es difícil saber con certeza que tan profundo es ese conocimiento.

Y un video, publicado por National Geographic, añadió una nueva dimensión a un fenómeno misterioso y complejo. La filmación, grabada por la investigadora Shifra Goldenber en la Reserva Nacional Sumburu, en Kenia, en 2013, muestra a varios elefantes parados junto a los restos de una hembra llamada Victoria. Se había muerto por causas naturales semanas antes, rodeada de su familia; no obstante, los elefantes en el video, no eran sus familiares.

“Lo que la familia estaba haciendo fue interesante, pero lo que hicieron los no familiares también es importante,” explica Goldenberg a National Geographic. “Los vemos investigando el cuerpo. Ves a los elefantes más jóvenes pasar junto a éste y olerlo. Es sorprendente ver el nivel de fascinación. Su familia estaba preocupada de que no se levantara. Pero una población aun mayor estaba interesada en su muerte.”

El biólogo George Wittemeyer, que estudio elefantes,dijo a National Geographic que los animales “tienen respeto por sus muertos, pero su interacción con ellos no es algo que entendamos por completo… El hecho de que interactúen y tengan conductas de interacción con sus muertos en una forma que no es explicable en un contexto evolucionario simple habla de las vidas emocionales profundas que tienen los elefantes, algo que simplemente no es fácil de estudiar.”

Como nosotros, parece ser, que la actitud de los elefantes frente a la muerte es complicada, emocional y algunas veces desconocidas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente