Los latinos envejecen más lento que el resto del mundo

342

Los investigadores han utilizado un nuevo tipo de reloj biológico para descubrir que los latinos envejecen más lentamente que cualquier otro grupo étnico en los E.U.A.

Los hallazgos podrían derivar en una mayor comprensión de los cambios epigenéticos – factores externos que influyen en nuestro ADN – que afectan por qué todos envejecemos diferente, así como la resolución de un misterio de muchos años sobre cómo los latinos gozan de tal longevidad frente a una mayor susceptibilidad a ciertos problemas de salud.

“Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la paradoja hispana“, dice el genetista y bioestadista Steve Horvath de la UCLA. “Nuestro estudio ayuda a explicar esto mostrando que los latinos envejecen más lento a nivel molecular”.

Cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de E.U.A. muestran que los latinos en dicho país viven, en promedio, tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 años, en comparación con 79 para los caucásicos.

Y un estudio de 2013 descubrió que los latinos, a pesar de mayores índices de enfermedades inflamatoria y crónicas como la obesidad, tienen un riesgo 30% menor de muerte a todas las edad al ser comparados con otros grupos étnicos.

Utilizando un sistema de predicción de edad epigenética desarrollado por Horvath – que mide como un proceso natural llamado metilación del ADN cambia conforme envejecemos – los investigadores descubrieron que los cuerpos de los latinos son más jóvenes biológicamente que los de los no latinos de la misma edad.

El equipo también descubrió que, en todas las etnias, la sangre y tejido sanguíneo de los hombres envejece más rápido que el de las mujeres, hallazgo que piensan podría explicar porque la esperanza de vida de los hombres es inferior al de las mujeres.

Ahora los investigadores planean ampliar su estudios, incorporando otros tipo de tejidos humanos en el análisis. Esperan que, en algún punto en el futuro, este tipo de hallazgos pueda retardar el proceso de envejecimiento en todos lo humanos.

Los resultados fueron reportados en el diario Genome Biology.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente