Los mitos más frecuentes entre los colombianos acerca de las enfermedades renales

Para la celebración del Día Mundial del Riñón, la Fundación Cardioinfantil (FCI), recopiló los mitos más frecuentes entre los colombianos acerca de las causas que generan las enfermedades renales. Entre estas, se destacan: el estar sentado todo el día, el uso de tacones y el uso de analgésicos.

178

Los especialistas de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología explican que la enfermedad renal se puede definir como el deterioro crónico de los riñones y que generalmente es irreversible. En el país existen muchos mitos alrededor del cómo se desarrollan estas patologías.  Permanecer sentado todo el día, montar a caballo o en bicicleta son algunas de estas creencias.

Las enfermedades renales se definen como el deterioro crónico de los riñones que puede llegar a ser irreversible en algunos casos.

La Directora de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Cardioinfantil, Alejandra Molano, señala que los orígenes más frecuentes de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial, lo que conlleva al deterioro de los demás órganos del cuerpo. “Es importante que los colombianos sepan que los factores reales que aumentan el riesgo para desarrollar una enfermedad renal son el alto consumo de sal, el tabaquismo, alcoholismo, la edad y la obesidad”.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la FCI identificó los mitos más comunes acerca de las enfermedades renales, entre los colombianos:

-¿Es cierto que estar sentado todo el día afecta mis riñones?

Falso. Muchas personas creen que permanecer sentados todo el día en sus puestos de trabajo, montar a caballo o andar en bicicleta son causas que desarrollan una enfermedad renal. Tampoco es cierto que tomar bebidas oscuras o gaseosas produzcan el desarrollo de la enfermedad.

-La diálisis no me ha curado la enfermedad.

Muchas personas creen que la diálisis cura las enfermedades renales, pero esto no es cierto. La diálisis solo hace parte de un tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades renales ya que el procedimiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

-Me duelen los riñones por usar tacones.

Falso. Los tacones y su uso no tienen consecuencias negativas para los riñones.

-Los medicamentos son malísimos para los riñones.

Falso. No todos los medicamentos son perjudiciales para este órgano. Sin embargo, se aconseja evitar el consumo indiscriminado de analgésicos.

-¿Es cierto que cualquier persona puede donar sus riñones?

Falso. No todas las personas puedan ser donantes de este órgano ya que depende del estado en el que se encuentren sus riñones. Adicionalmente, el receptor también debe ser sometido a estudios médicos para que se pueda determinar la compatibilidad del órgano en su cuerpo.

El dato

La Dra. Molano añade que en los últimos cinco años se ha visto una permanencia de más de 700 mil personas con enfermedad renal crónica de algún grado y muchas personas en diálisis se encuentran esperando un trasplante.

El año pasado la FCI realizó 42 trasplantes de riñón de los cuales 13 fueron de donantes vivos.

“Pese a que la tasa de donaciones de este órgano en el país es de las más bajas de América Latina, la nueva ley, 1805 de 2016, relacionada es una oportunidad para que cambie la esperanza de vida de estas personas” culmina la Directora de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Cardioinfantil, Institución que el año 2016 realizó un total de 42 trasplantes,  de los cuales 13 fueron de donantes vivos.

El último estudio realizado en el país, en 2015, por el Fondo Colombiano de Cuentas de Alto Costo señala que un total de 11.485 niños tienen alguna patología renal.

*Fondo Colombiano de Alto Costo. “ENFERMEDAD RENAL & NIÑOS ¡Actúa ya para prevenirla!”. Disponible en:  https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/boletines/CAC_C0_2016_03_10_BOLESP_V2N4_V.0.0_A6.pd



Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
La FCI es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Fue catalogada como el primer hospital de Bogotá y séptimo mejor de Latinoamérica, según el ranking 2016 de la revista América Economía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y en el año 2015 recibió el reconocimiento como Hospital Universitario por parte de la Comisión Interestatal para el Talento Humano en Salud, mediante el Acuerdo 00240 con una vigencia de 7 años. En temas de investigación ha evolucionado en los últimos años, recibiendo por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias el reconocimiento como Centro de Investigaciones que cumple con los parámetros de un instituto de alto nivel.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente