Los mosquitos sí prefieren a cierta gente

385

¿Has sentido que los mosquitos te atacan más a ti que al resto de las personas? Podría ser cierto. La probabilidad de ser picado por estos molestos insectos podría depender de nuestros genes, específicamente, de aquellos que controlan nuestro olor corporal, de acuerdo con un nuevo estudio involucrando gemelos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

Investigaciones previas han demostrado que las diferencias en el olor corporal son responsables de atracción a los mosquitos. Las personas que raramente sufren picaduras producen repelentes naturales, una capacidad controlada genéticamente.

Con esto en mente, el Dr. James Logan y sus colegas realizaron una serie de pruebas con 18 pares de gemelas idénticas y 19 pares no idénticas para demostrar a qué grado los genes influyen en qué tan atractivos somos para los mosquitos. Durante el experimento, se liberaron mosquitos Aedes aegypti (portadores del dengue) dentro de un tubo en forma de “Y”.  Al final de cada separación, los participantes colocaron su mano, dando la opción a los insectos de volar hacia la gemela cuyo olor más los atraía.

Los resultados mostraron que las gemelas idénticas atraían a los mosquitos de manera similar, a diferencia de los pares no idénticos. La heredabilidad de los  genes responsables de  la susceptibilidad a las picaduras demostró ser similar a aquellos asociados con la altura y el CI.

Los mosquitos hembra (las únicas que pican) se basan en el olor de las personas para eligir la sangre que requieren para reproducirse. Por ejemplo, las mujeres, especialmente las embarazadas, suelen atraerlos más. Las personas con mayor masa corporal también son más propensas a sufrir picaduras, sugiriendo que la dieta podría ser un factor influyente. (¿Cómo nos localizan los mosquitos en la obscuridad?)

Si bien el estudio, publicado en PLOS ONE, es tan sólo un piloto, permite entender mejor la evolución de nuestra relación con los mosquitos. Eventualmente, podría ayudar en el desarrollo de mejores métodos de control contra los insectos y las enfermedades que transmiten.

 

Crédito de la imagen: Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUA

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente