Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha sido calificado por muchos como uno de los artífices de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela. Como consecuencia, no solo líderes del mundo se han pronunciado en contra de su mandato, sino que se han difundido muchas burlas hacia expresiones o acciones que ha realizado el presidente.

En ese sentido, este año, la empresa que fabrica los conocidos “caganers” ha hecho uno especialmente del primer magistrado venezolano.

Cabe mencionar que los caganers son pequeñas figurillas que se colocan en el pesebre catalán y que, usualmente, representan a un pastor defecando, según reseña el portal Yahoo Noticias.

En el caganer de Maduro se lo observa tal cual: defecando.

Historia del Caganer

El caganer es una figura típica de la imagen navideña catalana que se caracteriza por su atrevida posición en el pesebre. Entre esta tradición solemos encontrar a un hombre agachado y más o menos escondido que satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre. Se dice que no ponerlo trae desventura al hogar, pues sus heces fertilizan la tierra y traen suerte y alegría para el año venidero. Del mismo modo, las versiones que podéis encontrar en la web sirven para homenajear a todo aquel que tenga su figurita, a la vez que les deseamos bienaventuranza.

La figura del caganer es inconcebible sin el pesebre —una representación gráfica del nacimiento de Jesús que empezó con estatuas monumentales y que poco a poco se ha introducido en los comedores de las casas. Inicialmente, la intención era ilustrar a los elementos tradicionales que estuvieron presentes en el belén —pastores, ángeles, los tres reyes magos, el rabadán, el averío, el río, el caganer— con tal de acercar este mundo feliz y navideño al día a día de las familias. No obstante, a pesar de que añadir el caganer es una costumbre propia de Cataluña y la Comunidad Valenciana, también encontramos hombrecillos similares en Murcia, Nápoles y Portugal cuyo nombre se convierte en caconespastore che caca i cagoes, respectivamente.

Tradicionalmente, el caganer se representa vestido con faja y barretina, luciendo una pipa en los labios, pero con el paso del tiempo la figura del caganer ha ido evolucionando y actualmente se crean modelos de personajes célebres como políticos, actores, músicos o futbolistas, así como caganers dedicados a poblaciones concretas, tradiciones lejanas, oficios o animales. Para añadir un dato curioso, no debemos olvidar que el caganer no es el único personaje típicamente catalán que defeca: también existe el Tió, un tronco que vive debajo del árbol de Navidad y que debe alimentarse a diario hasta Nochebuena para que “saque” muchos regalos al ritmo de los golpes y las canciones de los más pequeños.

Breve vídeo explicativo sobre cómo se fabrican los caganers:

Fuente: caganer.com


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente