Los narcisistas usan más las redes sociales

386

Redes socialesNo es una sorpresa que los investigadores han descubierto recientemente que mientras más publicas en redes sociales sobre ti, más probable es que exhibas cualidades narcisistas. Pero no todos los narcisistas son iguales: un estudio sugiere que utilizar redes sociales con frecuencia puede ser una característica de un tipo especial de narcisista.

 

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Florencia, descubrió que las personas conocidas como “narcisistas vulnerables” eran lo que más probabilidades tenían de utilizar las redes sociales para alimentar su ego, ya que se trata de una apuesta más segura para atraer la atención que métodos más directos.

 

Para examinar el uso de las redes sociales entre narcisistas, los investigadores compararon tres grupos distintos: los narcisistas grandiosos, los vulnerables y los no narcisistas. Los grandiosos tienden a ser exhibicionistas y tener grandes niveles de arrogancia, dominación y agresión – y los vulnerables tiendes a ser más disimulados e hipersensibles, con un sentido de grandiosidad inseguro.

 

Las redes sociales, como Facebook o Instagram ofrecen plataformas en las que las personas pueden esconder sus cualidades malas y enfocarse principalmente en la curaduría para una autoimagen perfecta en búsqueda de seguidores y ‘me gusta’.

 

Los autores explican: “Mientras que la arrogancia y muestras de dominancia son peculiares para el narcisismo grandioso, ambas formas están caracterizadas por un sentido de legitimación, fantasías de grandeza y tendencia a promover una imagen de perfección en búsqueda de la admiración de los demás.”

 

En el estudio, los investigadores pidieron a 535 estudiantes completar varias pruebas y encuestas, incluyendo un Inventario de Personalidad Narcisista de 16 objetos, la Escala de Narcisismo Hipersensible y la Escala del Uso del Internet Problemático Generalizado. Descubrieron que los narcisistas vulnerables eran los que obtenían mayores puntuaciones en las escalas, así como los que tenían una mayor asociación con uso de redes sociales frecuente.

 

Y mientras que no existe aún evidencia de que las redes sociales causan narcisismo, es claro que pueden ser utilizadas como una plataforma para la atención fácilmente que tanto desea un narcisista. Pero también podría significar que estos narcisistas tienen mas probabilidades de desarrollar adicciones a las redes sociales, lo que podría ir de la mano con otras enfermedades mentales como ansiedad y depresión.

 

Los resultados han sido publicados en el diario Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.