Los nombres que reemplazarían a la sigla FARC

313

Los delegados de bloques, compañías y columnas de las Farc ya lanzaron sus propuestas. La mayoría – conoció Caracol Radio- luchan para que no se pierda la sigla de las Farc porque la marca- dicen ellos- es reconocida y ya tendrían un punto político ganado.

En la mesa- estableció este medio- están los nombres: Partido Nueva Colombia, Movimiento Bolivariano, Partido Comunista Colombiano, entre otros. Sin embargo, el que más peso ha tenido entre los altos mandos es ´Frente Amplio por la Reconciliación deColombia´ que resumido en una sigla da Farc. En ese orden de ideas solo cambiaría el significado de la sigla y desaparecía Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

María Angélica Arias y Sigifredo Mendoza, del Frente 59 del Bloque Martín Caballero- por ejemplo- luchan para no que se pierda la sigla y así lo expusieron ante la conferencia. “Logramos unificar entre varios compañeros para que no desaparezca el nombre Farc”, coincidieron.

El nombre, de momento, no saldría de esta Conferencia de las Farc, que convocaría después del plebiscito y la dejación de las armas a una conferencia fundanacional del nuevo partido político. Y allí se votarían las propuestas.

Acuerdos

Lo que ya se estableció es que a seis días de iniciada la refrendación de los acuerdos de La Habana por parte de la guerrilla, en las Farc el ambiente que se respira desde ya es de aprobación total. “Uno desde ya sabe que se va a aprobar y por unanimidad”, adelanta a Caracol Radio Gabriel Ángel, de la secretaria técnica y quien conoce desde el Caguán estos procedimientos.

Lo que sí se modificará en esta conferencia es el estado mayor de la guerrilla. De momento, solo está Erika Montero entre 35 jefes hombres. Y se cree podrían entrar al menos, diez mujeres por la política de género que está promoviendo la guerrilla.

También se votará por la continuidad de los altos mandos y directivos de las FARC, pero sin duda, por la connotación del proceso de paz, las tropas guerrilleras han avalado la permanencia – hasta ahora- de Timochenko, Iván Márquez y los demás integrantes del secretariado. Además, son los más visibles ante el escenario nacional e internacional.

Otro de los cambios que se producirán en esta conferencia es el reglamento disciplinario de las Farc. Desde este viernes de acaba el fusilamiento y los consejos de guerra internos, anunció Bertulfo Álvarez, comandante del Bloque Martín Caballero.

Este viernes se hará oficial el anuncio. Los asistentes se dividieron en comisiones y trabajan cada uno por su lado. Después se encontrarán, leerán sus conclusiones y expedirán un documento oficial, que sin duda será de respaldo de los acuerdos de paz acordados en La Habana.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente