En Nuquí, el sol, la playa, la selva y el mar confluyen en uno rincones más paradisiacos de nuestro país. Una región pujante que busca con creatividad e innovación dejar atrás los problemas sociales que ha arrastrado históricamente, para darle espacio a una era de turismo responsable enmarcado en la belleza natural que los rodea y, sobre todo, en el cariño y la alegría de todos sus habitantes.

Precisamente en este paraíso se presentan las condiciones naturales para que se eleven algunas de las mejores olas para practicar surf en el país. En este marco Herbalife Nutrition, siguiendo su objetivo de hacer un mundo más saludable y feliz, realizó la entrega de implementos deportivos para los niños y jóvenes de la Liga de Surf de Chocó, en el marco de la jornada de voluntariado “Vamos Nuquí” de la iniciativa Vamos Colombia, liderada por la Fundación ANDI y apoyada por USAID y ACDI/VOCA.

Estos elementos serán clave para el desarrollo de las habilidades necesarias para la práctica de este deporte, al igual que les permitirá aprender y conocer las bases teóricas y técnicas del surf, para mejorar competitivo de cara a las diferentes válidas nacionales e internacionales en las que aspiran competir.

Vamos Colombia es una iniciativa de la Fundación ANDI que busca construir un país más equitativo e incluyente a través de la promoción de acciones concretas de reconciliación desde el sector privado en diferentes lugares del país. Bajo esta iniciativa, del 20 al 22 de abril de 2018 se llevó a cabo “Vamos Nuquí”, actividad de voluntariado social que benefició a 300 familias de las comunidades de los corregimientos de Termales, Partadó y Arusí en Nuquí, Chocó, y que contó con el apoyo de más de 60 organizaciones.

Precisamente, los implementos deportivos donados por Herbalife Nutrition han ayudado a que deportistas como Santiago Mosquera y Néstor Tello hayan competido por fuera de Nuquí en válidas del Circuito Nacional del Surf Colombiano, llevadas a cabo en el  Parque Tayrona y en San Bernardo del Viento; así mismo, esperan dejar el nombre del Surf Chocoano en alto en la válida que tendrá lugar en Puerto Colombia (Atlántico), el 15 de julio.

Niños y jóvenes chocoanos promesas del Surf

La Liga de Surf de Chocó nació hace no más de un año en el municipio de Nuquí, y está conformada por aproximadamente 180 niños entre los 4 y 18 años que pertenecen a cuatro clubes afiliados de los corregimientos de Termales, Apartadó, Arusí y Nuquí. Próximamente se vinculará el club de Bahía Solano. La Liga de Surf de Chocó, además de considerarse el semillero más importante de surf en nuestro país, es la que cuenta con más clubes afiliados.

Katherine Sutton, vicepresidenta de la Liga de Surf de Chocó, enfatizó que “los niños y jóvenes de la región encuentran en el Surf no solo un pasatiempo, sino una pasión que los motiva a ser mejores cada día. Al principio, los niños usaban puertas viejas, tablas o lo que se encontraran para tirarse al mar y empezar a surfear. Con estos implementos los niños  y jóvenes van a poder practicar este deporte con más seguridad, desarrollando las habilidades técnicas necesarias para competir. Nestor Tello, instructor y presidente de la Liga, les inculca valores de respeto, apoyo y cooperación. Así mismo, complementa las clases con jornadas de limpieza y embellecimiento de las playas, beneficiando además al resto de la comunidad.”

El proceso deportivo de estas nuevas promesas del surf ha sido apoyado por la Federación Colombiana de Surf y por el Comité Olímpico Colombiano, quien seleccionó a Yeifer Díaz, de 15 años y a Santiago Mosquera, de 18 años, para representar al país, junto a dos deportistas de la Liga de Surf de Bogotá, en el Campeonato Mundial Junior de la ISA, a celebrarse en octubre de este año en Huntington Beach en California. Esta es la competencia de surf juvenil más grande del mundo.

 Herbalife Nutrition comprometida con los niños y jóvenes

La participación de Herbalife Nutrition en esta actividad se suma no solo a su objetivo de hacer un mundo más saludable y feliz, sino también a su compromiso de aportar al desarrollo de las comunidades donde está presente a través de sus iniciativas de responsabilidad social. En Colombia, cuenta con el programa +Deporte +Futuro, que desde el 2010 ha apoyado a más de 60.000 niños, quienes han recibido implementos deportivos para continuar con la práctica del deporte, actividad acompañada de charlas nutricionales y motivacionales enmarcadas en trabajo en equipo, disciplina, constancia, entre otros.

Adicionalmente, Herbalife Nutrition cuenta con la Fundación Familia Herbalife, la cual lleva adelante el programa Casa Herbalife y este orienta su apoyo a instituciones sin ánimo de lucro como los centros y hogares de niños.

La Fundación Familia Herbalife, a través del programa Casa Herbalife, entrega más de 3.2 millones de dólares al año en fondos y ofrece voluntarios de asistencia a 130 organizaciones en todo el mundo. Esos fondos permiten mejorar la alimentación diaria de aproximadamente 100.000 niños en más de 50 países.  Actualmente, en la región de Centro y Sudamérica existen 11 casas en 9 países, brindando así apoyo nutricional a cerca de 2.500 niños.