pescadores de mercurio

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico se unieron junto a los pescadores del Chocó para combatir una de las mayores problemáticas ambientales que están afectando los ecosistemas de la región, principalmente el agua, por el uso indiscriminado del mercurio en las actividades de minería ilegal.

Se trata de un proyecto piloto que busca que sean los mismos pobladores de estas zonas, que dependen del sustento que les brindan los ríos, los que se conviertan en ‘Pescadores de Mercurio’ para que a través de sus recorridos en canoas, vayan descontaminando el río Atrato y otros afluentes.

Para lograr ese objetivo, se desarrollaron unas fundas que contienen un polímero orgánico capaz de capturar el mercurio mientras los pescadores realizan su jornada de pesca. Este elemento es cien por ciento amigable con el medio ambiente y fue desarrollado por el doctor Justin Chalker y un grupo de científicos de la Universidad de Flinders, en Australia.

Las fundas fueron entregadas por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Wíller Guevara, y se instalaron en las canoas de los pescadores de la población de Puné (Chocó). Se estima que cada canoa puede descontaminar hasta 300.000 metros cúbicos de agua, lo suficiente para llenar 120 piscinas olímpicas por mes.

Y es que detrás de China e Indonesia, Colombia es el país que más mercurio libera al medio ambiente, causando graves problemas a la salud, la economía y a los ecosistemas de varias regiones.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional y organizaciones ambientales han venido liderando una serie de campañas para enfrentar los múltiples proyectos de minería ilegal, que no sólo están devastando la selva sino que han afectado una de las principales actividades económicas de esta región, como lo es la pesca.

Esta iniciativa tiene como objetivo expandirse por todo el país y descontaminar los ríos más afectados por la minería ilegal, una situación que está azotando a varias regiones y causando graves afectaciones en el medio ambiente.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente