Desde el martes 27 de noviembre en el Valle del Cauca se adelanta la iniciativa “Prevenir es Vivir”, un proyecto que pretende proteger a los niños y adolescentes del departamento de la mala manipulación de los pirotécnicos durante la época de festividades que se avecina.

Para ello las autoridades del Valle y los líderes en pirotecnia unen sus esfuerzos a través de un acto simbólico para reducir las cifras de lesionados por pólvora. Este evento contará con la participación de la Dra. Norma Hurtado, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien actualmente impulsa un Proyecto de Ley en la Comisión 1ra de la Cámara de Representantes imponiendo sanciones drásticas a quienes permitan que los niños, niñas y adolescentes adquieran, manipulen o hagan uso de artículos pirotécnicos, pólvora o juegos artificiales, para garantizar de manera efectiva la protección del menor.

Durante el encuentro se firmarán los compromisos de cooperación que faciliten denunciar y castigar socialmente la participación de menores en pirotecnia, así como a encontrar nuevas soluciones que permitan reducir el número de lesionados por la misma.

De igual forma, los pirotécnicos del país, agremiados por medio de la Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI), también afirman que se han unido con la Dra. Norma en un esfuerzo conjunto para hacer más estricta la regulación vigente de pirotecnia. “Necesitamos establecer castigos más fuertes para los padres que permitan que sus hijos jueguen y manipulen estos productos. Esto es algo que los pirotécnicos profesionales tampoco comprendemos como sigue ocurriendo”, afirma Carlos Carvajal, Presidente de FENALPI.

Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI)

La Federación fue fundada en 1979 con el propósito de agremiar y organizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de artículos y espectáculos pirotécnicos en toda Colombia.

Así mismo, FENALPI trabaja con la formalización del gremio en el desarrollo de todos los renglones de la actividad pirotécnica, para que existan algunos artículos de esta clase cada vez más seguros para los ciudadanos y que contribuyan con la disminución de las personas lesionadas por el uso de los mismos.

Crédito: Agencia RedMedios