Los plátanos se podrían extinguir en 5 a 10 años

285

Científicos han secuenciado los genomas de tres enfermedades fúngicas que actualmente amenazan los cultivos de plátano, y encontraron algo inquietante: los hongos han evolucionado hasta el punto en que podían acabar con los cultivos de banano más populares de 5 a 10 años.

La buena noticia es que ahora sabemos la secuencia genética de estos hongos, así que tenemos una buena oportunidad de salvar a nuestra especie de frutas favoritas.

En realidad, la industria bananera mundial podría desaparecer en tan sólo 5 a 10 años por enfermedades fúngicas de rápido avance,” aseguraron investigadores de la Universidad de California.

Para esta investigación, el equipo analizó una enfermedad llamada Sigatoka, que es causada por tres tipos de hongos, y reduce los rendimientos del banano en un 40% cada año.

Por primera vez, los científicos de la Universidad de California y los Países Bajos secuenciaron los genomas de las tres cepas de Sigatoka: Sigatoka amarilla (Pseudocercospora musae),Eumusae mancha foliar (Pseudocercospora eumusae) y (figiensis Pseudocercospora) Sigatoka negra.

Ellos encontraron que las cepas de hecho se habían vuelto más peligrosas, y ahora no sólo arruinan el sistema inmunológico del plátano, sino también su metabolismo.

Hemos demostrado que dos de las tres enfermedades más graves por hongos del plátano se han vuelto más virales, aumentando su capacidad de manipular las vías metabólicas del plátano haciendo uso de sus nutrientes,” explicó Ioannis Stergiopoulos.

En otras palabras, ésta enfermedad es capaz de matar a todos los cultivos. Así que, ¿cuál es la solución? Una sería el desarrollo de un nuevo cultivo de banano, en las afueras de la variedad Cavendish, un cultivo que crecer a partir de esquejes de brotes, en lugar de semillas, pero esto requiere mucho tiempo y dinero.

En lugar de ello, científicos podrían ser capaces de utilizar los nuevos resultados de la secuenciación genética para modificar el banano Cavendish y que éste sea resistente a las tres cepas de la enfermedad Sigatoka.

De cualquier manera, la realidad es que los plátanos están en problemas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente