Tener una buena relación con las administraciones del condominio donde vives es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, respetar las normas de convivencia y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquier comunidad vecinal.

Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.

Los conflictos entre vecinos y comunidad vecinal en general son tan comunes que la Alcaldía Distrital de Santa Marta creó las Casas de Justicia, organismos locales que se encargan de “facilitar los procesos de información, orientación y referencia de servicios de justicia a los ciudadanos, facilitando el acceso a la justicia y el restablecimiento de los derechos de una manera ágil, pronta y efectiva”, dentro y fuera de sus residencias.

Los problemas más frecuentes.

Omar Cortes, gerente de Edifito – empresa chilena con sede en Colombia que ofrece la mejor solución de control y gestión administrativa de condominios y edificios – considera que lo que más preocupa actualmente a los propietarios, administradores y Consejos de Administración y que los motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales:

El primero radica en los conflictos entre los copropietarios y lograr solucionarlos: Frecuentemente, se exige respeto por derechos que se han ido perdiendo, como el cumplimiento de los horarios para hacer ruidos fuertes, la colaboración con la contaminación de las áreas comunes, el respeto y buen trato hacia el resto de las personas.

“Ésta es la mayor preocupación que hay entre los vecinos de un condominio, quienes buscan asesoría legal al respecto, pues lograr un consenso resulta muy difícil. Muchos desconocen que existen las mediaciones comunales y juzgados, que se encargan de resolver estos conflictos” indica Cortes.

Por otro lado, destaca el pago de gastos comunes: Este es, con frecuencia, el punto central de conflictos entre copropietarios, administración y Consejo de Administración. La intervención legal muchas veces resulta inminente.

El tercer punto más común para consultar asesoría legal: Que es la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o consejo y solicitar cuentas de los fondos del edificio. “El manejo de dinero es delicado. Los administradores deben ser muy claros a la hora de justificar las cuentas de los condominios, pues pueden ser sometidos a auditorías legales, solicitadas por los copropietarios de los inmuebles”.