Luis Alfredo Garavito, mejor conocido como “La Bestia” es el asesino en serie más temido en la historia de Colombia por violar y asesinar a más de 200 niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años de edad, pronto cumplirá su condena de 40 años en la cárcel, lo cual deja la posibilidad de que salga en libertad muy pronto.

La Vicefiscalía de Colombia envió una solicitud de información al despacho de la Criminalidad Organizada de la Fiscalía preguntando si hay investigaciones pendientes en contra de Garavito.

Nancy Rocío Alemán, asesora de la Vicefiscalía, sostiene que este hombre se encuentra “ad-portas de cumplir la condena que está descontando” en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, al norte de Colombia. Según consta en el documento, Garavito fue condenado por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

libertad garavito

“Teniendo en cuenta que el señor Luis Alfredo Garavito Cubillos (…) se encuentra ad-portas de cumplir con la condena que está descontando en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, Cesar, respetuosamente le solicito revisar si alguno de los Despachos Judiciales a su cargo, adelantan investigaciones en contra del citado señor”, indica la carta del despacho de la vicefiscal general a la delegada contra la Criminalidad Organizada.

Desde el momento de su captura en el año 1999 Garavito fue reconocido como el peor asesino en serie del mundo al reconocer no solo su culpabilidad en los hechos sino por la forma de relatar como llevaba a cabo las perpetraciones en contra de los menores sin remordimiento alguno.

Garavito contó que primero los amarraba y después se dedicaba a golpearlos, les daba patadas en el estómago, el pecho, la espalda y la cara; les rompía las manos a pisotones; les daba puñetazos en los riñones; y les saltaba encima para romperles las costillas. Luego sacaba un cuchillo y un desatornillador, y los mutilaba. A otros, además, los violaba, y aseguró que alcanzaba el clímax cuando los degollaba con un cuchillo. Después los abandonaba en descampados, donde se encontraban decenas de cadáveres juntos. En ocasiones tan solo aparecían los restos óseos de los pequeños.

En el año 2006, “La Bestia” obtuvo una reducción a 24 años por informarles a las autoridades el paradero de los cuerpos de algunos niños. Pero aunque ya este por cumplir sus 40 años de condena la decisión de concederle la libertad condicional a Garavito depende del juez primero de ejecución de penas de Valledupar, donde se encuentra Garavito recluido actualmente. Por su parte, la magistrada Hilda Benavides, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, señaló que en este momento se está recopilando la información en diferentes despachos sobre posibles procesos pendientes para evaluar el caso, que deberán llegar al juez para una eventual decisión pero ninguno de los dos organismos confirmó si actualmente hay una solicitud de libertad condicional en curso.