Nuestro país tiene personas extraordinarias que con su labor forman parte de la historio y han sido capaces de transformar vidas, Luis Soriano a través de la lectura ha contado grandes historias y enseñado a muchos niños en lugares donde la educación formal no llegaba.

La Fundación Universitaria Juan N Corpas, en el marco de su programa “Corpas Calidad de Vida”, dio inicio al ciclo de conversatorios: “Colombianos Extraordinarios”. Una serie de charlas que buscan compartir con toda la comunidad Corpista las iniciativas que colombianos altruistas, con responsabilidad social, desarrollan en pro de mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

El campus universitario de la Fundación Universitaria Juan N Corpas en Suba, se llenó de orgullo patrio al poder compartir con un maestro rural ejemplar, Luis Soriano Bohórquez, creador del Plan de Lectura Rural y Biblioteca Ambulante más importante del Corregimiento de la Gloria: El “Biblioburro”.

La Gloria es un corregimiento que pertenece al municipio de Nueva Granada y está situado a 290 km de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, zona geográfica olvidada por el Estado y que lamentablemente cuenta con una alta concentración de analfabetismo en las áreas rurales.

El proyecto “Biblioburro” nació como una iniciativa del profesor Soriano a finales de los años 90, a raíz de los problemas ocasionados por la deserción escolar y la necesidad que tenían sus estudiantes regulares de cumplir con sus deberes y tareas sin contar con los recursos adecuados. Hoy, el “Biblioburro” y la singular historia de su creador, han conmovido los corazones de muchos colombianos e inspirado iniciativas similares en otros países del mundo que copiando esta estrategia hoy llevan lectura y cultura a las zonas rurales más apartadas.

Este proyecto atiende actualmente un promedio mensual de 300 niños, y es el mismo profesor Soriano, en compañía de sus burros Alfa y Beto, quien ha puesto gran parte de sus recursos, su tiempo y su patrimonio para lograr que esta iniciativa tenga vigencia. Aquí radica la importancia de que este proyecto sea destacado y conocido, no solo dentro de nuestra comunidad universitaria, sino en todo el territorio nacional, a fin de generar conciencia sobre la pertinencia de apoyar este tipo de iniciativas que ofrecen un gran aporte al desarrollo social y cultural de nuestro país.

Toda la comunidad Corpista de las escuelas de Medicina, Enfermería, Música y Educación, en sus diferentes modalidades de pregrado, posgrado y educación continuada, tuvieron la maravillosa experiencia de poder conversar con este Colombiano extraordinario que nos demostró que las limitaciones para apoyar a los demás están solo en la mente, y que personas con responsabilidad social, muchas veces sin recursos, pueden marcar la diferencia cuando actúan de forma altruista y desinteresada, por el beneficio de los demás.

El profesor Soriano nos dió una lección de humildad y responsabilidad social, que esperamos se constituya en ejemplo a seguir para que cada uno de nosotros, desde nuestros espacios, podamos hacer algo por los seres necesitados que nos rodean.

Entre los planes de desarrollo que tiene el profesor Soriano para el “Biblioburro”, está la adquisición de instrumentos musicales para la conformación de la Banda de música ye el centro cultural del Municipio de Nueva Granada, a través de los cuales aspira generar más y mejores oportunidades para el desarrollo social y cultural de su comunidad.

El ciclo de conversatorios “Personajes Extraordinarios”, es una iniciativa que con el aval de la alta dirección de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, apunta a la difusión de iniciativas de Colombianos extraordinarios que, desde sus ámbitos individuales, buscan mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades a las que pertenecen.

La iniciativa “Biblioburro” fue la primera de varias charlas que se irán organizando para la comunidad Corpista para el cierre del 2018 y durante todo el 2019.