Encontré en el armario de mis apuntes virtuales, un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, adelantado con su grupo Investigativo en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos contratado por el Departamento Municipal de Planeación durante el primer mandato de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina en la ciudad de Cali que hace referencia en 8 capítulos, 223 paginas a la evaluación, limitación, debilidades técnicas, desviación de objetivos del sistema de planeación, al balance de la inversión de los situados fiscales, a la participación ciudadana en los territorios de las 37 unidades territoriales conformadas por 22 comunas y 15 corregimientos.

Se abordaron espacios e instancias específicas de la planificación Municipal, tales como los C.A.L.I., los Comités de Planeación, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Consejo de Planeación Municipal de Cali. De igual manera se entrevistaron expertos del tema en la ciudad, funcionarios del gobierno municipal y ciudadanía en general.

El estudio en mención, aplicó “495 encuestas de un universo de 1.516.643 personas, correspondientes a la población de hombres y mujeres mayores de 15 años de la 22 Comuna y 15 Corregimientos, tiene el estudio un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 97%”.

Entrega de manera inicial un registro histórico sobre el primer proceso de planeación participativo en el Municipio de Cali que se presentó con el Plan de Desarrollo del año 1979, compuesto por 40 volúmenes, donde se describía la consulta a la población en la formulación del Plan de Desarrollo, adelantada a través de mecanismos como: los comités de planeación y el grupo de planeación sectorial. Este primer proceso fue formulado bajo la Administración del abogado y economista, Rodrigo Escobar Navia quien creo la Corporación Regional para la Recreación Popular de Cali.

A quienes han sido actores de estos escenarios de planificación y a la ciudadanía en general los invito a estar muy atentos a estos 7 artículos que saldrán cada 8 días por este medio, entregando de manera minuciosa todos los detalles referentes a lo que ha sido el Sistema Municipal de Planeación en las 22 comunas y 15 corregimientos durante los 11 años de evaluación. De igual manera, se hará un paralelo con lo que acontece con la planeación de la ciudad, 14 años después en los mismos escenarios, esperando que cada uno saque sus propias conclusiones y tome determinaciones que obliguen a que la Administración le ponga lupa a un proceso vetusto y estéril que lleva 42 años , sin garantizar buenas prácticas de credibilidad y legitimidad por lo que exige de un rediseño, construido con sus actores y, por supuesto con mayores y oportunos recursos que deban estar en los territorios en los tiempos acordados.

Por: Carlos Arias
Formulador de proyectos con especialización en análisis empresarial, consultor, conferencista, columnista, líder social. asesoriayliderazgo@gmail.com