Maduro celebra el más grande fraude electoral de la historia

457
Maduro-celebra-el-resultado-electoral

El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que es objetado por la oposición que anunció que pedirá una auditoría total del proceso.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso en 5. Aún queda un estado por asignar ganador, Bolívar.

“Es una victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones”, dijo el presidente, Nicolás Maduro, al poco de conocerse los resultados.

Maduro presumió del triunfo en el 75% de las gobernaciones, que podría aumentar al 78% si se impone también en Bolívar.

Con una participación del 61,14%, más alto de lo habitual en unas elecciones regionales, el chavismo ganó el 54% de los votos por los 45% de la oposición, según Maduro.

La oposición, que había logrado un gran triunfo en la última cita electoral en la que se midieron ambos frentes, las legislativas de 2015, había proclamado una victoria “gigantesca” horas antes del anuncio del CNE.

A continuación los resultados anunciados por el CNE:

Anzoátegui, Antonio Barreta 51% MUD
Apure, Ramon Carrizalez 51% PSUV
Aragua, Marcos Torres 56% PSUV
Barinas, Argenis Chavez 52% PSUV
Carabobo, Rafael Lacava 51.96% PSUV
Cojedes, Margot Godoy 58% PSUV
Falcón, Victor Clark 51% PSUV
Guárico, Jose Vasquez 61% PSUV
Lara, Carmen Melendez 57% PSUV
Mérida, Ramon Guevara 51% AD
Miranda, Hector Rodriguez 52% PSUV
Monagas, Yelitze Santaella 53% PSUV
Nueva Esparta, Alfredo Diaz 54% AD
Portuguesa, Rafael Calles 64% PSUV
Sucre, Edwin Rojas 59% PSUV
Táchira, Laidy Gomez 63% AD
Trujillo, Henry Rangel 59% PSUV
Yaracuy, Julio Leon 55% PSUV

Entre los estados en los que venció el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encuentra Miranda y Lara que eran generalemente de tendencia opositora, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó en Táchira, Mérida y Zulia.

Rechazo

En torno a la medianoche del domingo, Gerardo Blyde, un portavoz de la MUD, expresó el rechazo de la oposición a las cifras ofrecidas por el CNE.

“No reconocemos los resultados anunciados por el CNE”, dijo Blyde, quien recordó que antes de que las autoridades electorales anunciaran esos datos ellos ya habían advertido que no se corresponden con la información que manejaba la coalición.

“Ellos saben que no son mayoría. El país y la comunidad internacional también lo saben”, apuntó.

Blyde informó que la oposición exigirá una auditoría total de todo el proceso -algo que ya Maduro había anunciado- e indicó que mientras eso no ocurra “no reconoceremos ninguno de los resultados”.

También dijo que convocarán a actividades de calle en los próximos días para apoyar este reclamo.

El portavoz de la MUD afirmó que el proceso electoral estuvo caracterizado por unas condiciones abusivas, con violaciones sistemáticas de las reglas y por la falta de transparencia, pese a lo cual la oposición insistió en participar.

“Lo intentamos. Lo hicimos con la conciencia de los demócratas”, señaló.

Estallan las redes con denuncias de “MEGAFRAUDE”

Usuarios en la red social Twitter, incluyendo a personalidades, políticos, periodistas y artistas, no dudaron de inmediato en calificar lo anunciado por Lucena como un “megafraude”, pues tanto estudios de opinión como lo previsto por la Mesa de la Unidad Democrática, según las actas de las que disponían, apuntaban a un escenario completamente diferente.