El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este jueves que la razón por la que el presidente Nicolás Maduro decidió enviar a Turquía parte del oro extraído del Arco Minero es evitar que sea embargado como consecuencia de las sanciones y el impago de los compromisos internacionales.

“El Gobierno busca la forma de esconder fuera del radar esos activos y tener mayor control. Efectivamente, toda la estructura del sistema financiero internacional sobre un Gobierno que está sancionado, que además tiene un historial de violación de los Derechos Humanos, de derechos políticos, y que no paga su deuda externa definitivamente puede devenir en procesos donde empiecen a tomarse los activos”, expresó durante entrevista para Circuito Éxitos.

Ante este escenario, el presidente de Ecoanalítica destacó que es probable que el oro que el Gobierno tiene en Inglaterra sea también movido hacia otra nación con las cuáles puedan negociar.

En este contexto, explicó que esta movida del Estado venezolano busca generar liquidez. “Y va a buscar (la liquidez) con países aliados como Turquía, China y algunos países árabes para vender el oro o hacer algún tipo de negociación con el oro que sirva como garantía para un préstamo y poder tener liquidez que a ellos (Gobierno venezolano) les hace falta porque sencillamente la situación de caja en ingresos de divisas está bastante baja y no es por las sanciones sino por la caída de la producción”, sentenció.

No hay registro sobre negociación del oro

Sin embargo, dejó claro que esto se está haciendo sin ningún control ni registro. “Eso te lleva a más opacidad, dado que el día que en este país tengamos un cambio democrático, hacer un traspaso en función de los elementos de activos de la República en estas condiciones tan opacas sin entender bien qué se está negociando (va a ser difícil); porque no hay conocimiento de un historial del oro”, dijo.

En este sentido, alertó que hay otra parte del oro que se saca del Arco Minero pero que no entra al Banco Central de Venezuela sino que se mueve vía contrabando de lo cual tampoco hay estadísticas, y que sólo se pueden conseguir algunas del contrabando hacia las islas del Caribe.

Respuesta del Ministro

El miércoles el ministro de Desarrollo Minero, Victor Cano, informó que el Banco Central de Venezuela comenzó a “refinar” en 2018 en Turquía una porción del oro que en el último año ha comprado a mineros venezolanos. “(La certificación la) hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”, dijo el ministro.

“No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”, aseguró Cano.