Maduro quita 3 ceros más de el Bolivar (Ahora van 6)

El “Bolívar Soberano” tendrá monedas de 0,50 y de 1 bolívar; billetes de 2, 5, 10 , 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

203
bolivar-soberano

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la entrada de una reconversión monetaria, tan solo 10 años después de que el expresidente Hugo Chávez hiciera lo propio bajo la promesa de “fortalecer la moneda”.

Esta medida elimina tres ceros al bolívar y estará acompañada de nuevo cono monetario que entrará en vigencia el próximo 4 de junio, misma fecha en la que el cono actual perderá valor.

El mandatario nacional confesó que la reconversión la venía estudiando desde hace varios meses, aseguró que es una respuesta a la “guerra del efectivo”, que, según él, le aplica el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La reconversión se suma a la larga lista de medidas que ha empleado el Gobierno para apalear un crisis económica que hasta ahora no han podido controlar pues  desde 2008 a 2017, la inflación ha sido de 14.000%, según estimaciones del diputado y economista José Guerra.

Acá algunos datos importantes de esta nueva apuesta del Gobierno de Maduro.

¿Cuáles serán las denominaciones?


El “Bolívar Soberano” tendrá monedas de 0,50 y de 1 bolívar; billetes de 2, 5, 10 , 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Diferencias de 2007

Al contrario de lo que sucedió con la reconversión de hace 10 años el cono monetario actual no coexistirá por un tiempo con el nuevo, desaprecerá el 4 de junio, según explicó Maduro.

A pesar de tratarse de decisiones de Gobiernos “revolucionarios”, el mandatario nacional obvio el nombre de “Bolívar Fuerte” que tanto propagó Chávez, en su lugar será “Bolívar Soberano”.

Viabilidad

De acuerdo con economistas la entrada en vigencia del nuevo cono y la eliminación de tres ceros no tendrá resultados positivos si no se tiene un plan de estabilización económico.

Además una reconversión genera un alto costo, según el economista Luis Oliveros, la de 2007 tuvo un costo superior a los 40 millones de dólares, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica.