El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este sábado que debido al “saboteo” que presuntamente sufrió el Estado con la retención de los billetes pertenecientes al nuevo cono monetario, se extenderá la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero.

Tres aviones que habíamos contratado, llamaron para decir que no podían hacer el viaje ¿quienes creen ustedes que son los responsables de esto?, hemos dispuesto una nueva logística que va a permitir que los billetes lleguen (…) nos sabotearon los aviones de carga especiales.

Dijo.

Explicó que la decisión que tomó de canjear los billetes de 100 bolívares en 72 horas corresponde a que fue informado por los llamados “patriotas cooperantes” de que banqueros en complicidad con dirigentes de la MUD, Cúcuta y Maicao pretendían dar “un golpe”, manifestando que sabe las fechas exactas y los nombres de los responsables.

Asimismo aseguró a la población que pueden seguir haciendo sus transacciones comerciales con este billete hasta “tranquilamente” la fecha anunciada.

“Hemos rescatado el billete de 100 bolívares pasamos de tener el 5% de billetes de  100 bolívares a tener más del 70%”, dijo el mandatario al tiempo que sostuvo que 4 millones 300 mil billetes marrones fueron recuperados en el tiempo que duró la medida.

“Le quemé las manos a los golpistas compadre, le devolví el golpe (…) antes no habían billetes, ahora lo que hay es billetes”, manifestó.

Agradeció al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes por su labor en el proceso de canje de billetes, a Sudeban y a Credicard.

“Merentes tiene 36 horas sin dormir, quiero hacer un reconocimiento, al Sudeban” sosteniendo que Credicard “entró en el hilo”.

El 11 de diciembre, Maduro dio a conocer la medida de sacar los billetes venezolanos de mayor denominación de circulación con la intención de “darle un golpe a las mafias” capacitando a la banca pública, al Banco Central de Venezuela y el 12 de diciembre a la banca privada para llevar a cabo el canje de los billetes a la ciudadanía a partir del 13 de diciembre.

La situación generó caos en el país debido a que el sector transporte aumentó (sin la implementación de Gaceta Oficial) el pasaje a 100 bolívares y que muchos comerciantes decidieron no seguir aceptando los marrones por las largas colas que se hacían frente a las instituciones bancarias y el miedo a que el billete ya sin valor comercial les quedara.

Los cajeros automáticos pasaron a ser menos utilizados pues muchos de ellos no disponían de efectivo y otros sólo emitían los billetes de 100 bolívares, ante esto Maduro llamó a la población a utilizar los medios electrónicos para sus transacciones comerciales, dando incentivos, entre ellos la reducción del 2% en el IVA al momento de realizar las compras.

Las instituciones bancarias trabajaron hasta altas horas de la noche atendiendo al público; el jueves 15 de diciembre, al finalizar el plazo muchas personas se quedaron sin la posibilidad de poder depositar su dinero, sumándole la decisión anunciada por el Estado de sólo habilitar las oficinas del BCV en Caracas y Zulia para la colecta de billetes,  por lo que el ambiente se tensó y empezaron las protestas en varias entidades del país.

El 16 de diciembre, el presidente habilitó 150 taquillas en la sede del BCV en Caracas, para que las personas pudieran ir a hacer el canje, trayendo como consecuencia la creación de inmensas colas donde ya empezaba a proliferar la molestia ciudadana, en el interior del país, sobretodo la población rural empezó a protestar.

Bolívar fue el estado en el que se registraron más situaciones irregulares, pues el gobernador Francisco Rangel Gómez, explicó que debido a saqueos y protestas, hubo un saldo de tres muertos y 135 personas detenidas. A ese estado se le unieron distintas regiones en los estados Carabobo, Zulia, Táchira Y Barinas.

Iris Varela se burla de los venezolanos que quemaron sus billetes de Bs.100

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, celebró los anuncios emitidos por Nicolás Maduro, en los cuales prorrogó la validez del billete de 100 bolívares y el cierre fronterizo con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero de 2017.

“(Risa) ¡Quisiera ver la cara de los que botaron por la ventana y quemaron los billetes de 100! ¡Otro palazo para las ratas que no volverán!”, publicó Varela a través de la red social Twitter.

La ministra continuó: “¡Genial! ¡No podrán contra nosotros! Gracias querido jefe, ¡así es que se gobierna!”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente