El “presidente de la República”, Nicolás Maduro, se juramentó este jueves 24 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Caracas,  para el período 2019-2015, luego de ser reelecto en los comicios del pasado 20 de mayo, según anunció el CNE.

Fue juramentando vía decreto constituyente, el cual señala que “tomará posesión el 10 de enero de 2019″, tras esto, el primer mandatario nacional informó que está “presentando sus credenciales” ante la ANC. Sin embargo, este paso no existe en la ley.

He venido a entregar mis credenciales emanadas por el poder popular (…) se me ha hecho entrega de un decreto constituyente para que continúe en ejercicio de la presidencia y que el próximo año proceda a tomar el periodo”, dijo.

Es importante destacar que el paso a seguir por un presidente electo es el tomar posesión del cargo de presidente el diez de enero del primer año de su periodo constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional o en caso sobrevenido ante el Tribunal Supremo de Justicia, según lo establecido en el artículo 231 de la Constitución.

La crisis generalizada que azota a los venezolanos ha sido atribuida en varias oportunidades por Maduro a la denominada “guerra económica” que, a su juicio es liderada por Estados Unidos, la oposición y los empresarios pero en esta oportunidad el primer mandatario admitió que pese a tener el control político de todos los poderes, alcaldías y gobernaciones, hay errores en su gestión.

No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país (…) tenemos todo el poder político, no podemos tener excusas para atender los problemas del pueblo” expresó.

Pero los datos de inseguridad e inflación fueron los grandes ausentes de su discurso ante un país disgustado. En 2017 se contabilizaron 26.616 muertes, 553 de ellas producto del enfrentamientos con la autoridad. Lo que deja en evidencia la responsabilidad del Estado en esta materia.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2,616% y una caída de 15 por ciento en el PIB y el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 2.350% en 2018. 

Los informes económicos los aporta la AN desde mediados del 2016 debido a que el Banco Central de Venezuela no divulga datos sobre la inflación desde enero del 2016.