Maduro y Santos acuerdan abrir la frontera progresivamente con estricta vigilancia y seguridad

447

Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron abrir “de manera progresiva” su frontera, luego de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación y aún vigente tras un nuevo cono monetario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las “mafias cambiarias”, pero la medida generó una crisis de efectivo en el país petrolero que condujo a disturbios y saqueos.

Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, días después prorrogó la medida.

“(Los) Presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera”, escribió la medianoche del lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

El funcionario explicó que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta “al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”.

El ministro de Defensa venezolano informó que desde las primeras horas del martes se permitirá inicialmente el paso peatonal.

“He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias”, escribió la madrugada del martes el ministro Vladimir Padrino, en su cuenta @vladimirpadrino en la red social Twitter.

Colombia garantiza abastecimiento de combustible en frontera con Venezuela

El abastecimiento de combustibles en los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, limítrofes con Venezuela, cuyas fronteras están cerradas por decisión de ese país, está garantizado hasta diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.

“Durante todo el año hemos trabajado para garantizar que las zonas de frontera cuenten con el combustible suficiente para satisfacer la demanda de gasolina y ACPM”, informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.

Por medio de la asignación de combustible subsidiado, no solo se asegura la disponibilidad de combustible a los usuarios de los departamentos fronterizos, sino que se garantiza que el precio sea competitivo, agrega la información.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que su país es víctima de un “ataque económico” contra su moneda desde Colombia y por eso ordenó cerrar la frontera por 72 horas el pasado 15 de diciembre, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

La cartera de Minas de Colombia añadió que seguirá trabajando con todo el sector con el fin de garantizar no solo el abastecimiento sino la logística de distribución que permita tener un seguimiento continuo al consumo y garantizar el combustible a todos los colombianos en las zonas de frontera.