Malas noticias, dormir más no arreglará tu mala memoria

269

Dormir desnudaDurante mucho tiempo se ha pensado que la cantidad de tiempo que invertimos  en dormir era responsable de la capacidad que tienen algunas personas de recordar las cosas. Pero ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Padua muestra que no es así.

El sistema nervioso autónomo (SNA) parece ser un jugador clave en la capacidad que tiene el cerebro para llevar a cabo la consolidación de la memoria durante el sueño.

ANS se compone de tres partes. El sistema simpático es responsable de la reacción del cuerpo, el sistema parasimpático que controla el cuerpo durante el reposo con funciones como la frecuencia cardíaca y la temperatura, y los controles del sistema entérico que es el que hace que funcione tu intestino.

El estudio asegura que el sistema nervioso central y ANS se comunican entre sí. También piensan que la dinámica de REM (sueño REM, cuando se producen la mayoría de los sueños) combinado con un aumento de la actividad parasimpática promueven procesamiento de la memoria asociativa creativo.

Científicos utilizaron la variación de la frecuencia cardíaca durante el sueño REM para predecir el rendimiento de la memoria y no encontraron ninguna mejora de la memoria mientras estamos despiertos.

Se dieron cuenta que ANS es un importante predictor de procesamiento asociativo en el cerebro, lo que lleva a los investigadores a creer que demasiado REM puede alterar el rendimiento de memoria.

En pocas palabras niveles más altos de sueño REM tuvieron una mayor tasa de olvido.

Pero el sueño REM todavía resulta ser un factor importante en la consolidación de la memoria y la creatividad. También encontraron un diálogo constante entre las estructuras cerebrales y cardíacas a través de la estimulación vagal  que son los responsables de procesamiento cognitivo y emocional.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente