Mañana martes 29 de agosto arroceros se van a paro nacional

El Gobierno Nacional incumplió a los productores con la expedición de resoluciones que permitirían avanzar y competir en la producción de arroz.

253
paro arroceros

Mañana martes 29 de agosto desde las 7 am, cultivadores de las regiones arroceras del país se congregaran y paralizaran operaciones para manifestar su inconformidad por los incumplimientos del Gobierno, visibilizando la situación que está atravesando el sector primario de la producción a todo el país

En el centro del país, las regiones del norte del Tolima se reunirán en el Espinal en el Monumento a la Tambora, allí también llegarán arroceros de la meseta Ibagué y los del sur del Tolima, desde El Prado hasta Natagaima y el Guamo, donde también se reunirán arroceros de las regiones de Cundinamarca.

“El Gobierno Santos ha incumplido con la expedición de resoluciones, lo que por supuesto ha generado malestar en los productores”. Este año los agricultores han tenido que manifestar en diferentes oportunidades su inconformismo pues se han presentado incumplimientos graves, a todos los acuerdos. El último este domingo 27 de agosto fecha límite, donde no se cumplieron los acuerdos, manifestó, Roberto Botero, Representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz.

Las importaciones de arroz junto con la sobreoferta que hay en el país causarían que el precio del cereal se deprima.

“Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a 20.000 pesos menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”, informa Roberto Botero.

Ésta situación tiene al gremio altamente preocupado y solicita que en un futuro inmediato se empiecen a dar soluciones de tipo estructural para ésta problemática general que contribuya a no pasar por el mismo escenario cada año.

Según Dignidad Arrocera es imposible dadas las condiciones ser competitivos y productivos frente a los mercados internacionales, -“ El siguiente año arranca la desgravación y se necesita mejorar tecnológicamente para avanzar en temas de producción con el cultivo, entre otros factores”

El Representante Dignidad Arrocera, señala que “Como parte de coyuntura, arroceros tienen unos precios supremamente bajos que están generando grandes pérdidas para los agricultores que recolectan las cosechas de arroz desde el mes de abril”. La solicitud es llegar a un acuerdo con darle un precio justo al cereal.