Sobre el tema de la crueldad contra los animales, sobre todo con los perros, también se debe considerar los abusos que cometen los criadores de perros de “razas puras” y hasta con pedigrí. Por cierto el pedigrí (árbol genealógico canino) se ideó hace muchos años con el fin de desarrollar perros de cuido seleccionados, luego se amplió a perros de exhibición.
En los Estados Unidos se acostumbra a decir perros de fábrica o a esa práctica de criar perros para la venta. Entonces, en tales lugares se especializan en reproducir perros de razas específicas, apegados a estándares (basados en la apariencia de cada raza). Otras veces algunas organizaciones “canófilas” determinan desarrollar nuevas variedades de perros. Pero en ese afán, se corre el riesgo de crear razas propensas a enfermedades como artritis, mala respiración, ataxias, escoliosis, acarosis (sarnas), entre muchas más.

En otros casos se han desarrollado variedades de temperamento agresivo como American Stafford, Bull Terrier y Bulldog para exponerlos a concursos de luchas de perros o para el cuido. Por otra parte, se hacen intentos de desarrollar perros tipo galgo cada vez más veloces, sin embargo son susceptibles a sufrir quebraduras en sus extremidades dada la característica de tener patas muy largas, y por consiguiente huesos muy delgados.

Tocante a la estética, están las modas de peluquear de tal o cual manera a los perros, pero eso es incorrecto, ya que se debe respetar el curso natural de cada variedad de perros, o sea, si un perro tiene un pelaje abundante por algo será.

Otras veces los amos son muy escrupulosos y bañan a sus perros a menudo, incluso semanalmente (lo aconsejable es bañarlos solo una vez al mes). Eso ocasiona en varios casos severas alergias y eczemas en la piel de esos animales, pues los jabones para perros aun por más especializados que parezcan, pueden eliminar la grasa natural que debe conservar el perro. Claro, algunos argumentarán que su perro en poco tiempo huele mal y por eso deben bañarlo seguido. Pero lo que muchos dueños de perros ignoran es que la sarna, garrapatas y otros tipos de ácaros causan una condición en el organismo del perro que genera un olor desagradable, además cuando estos animales tienen sus defensas bajas son propensos al ataque de esos ácaros. En tales casos se debe consultar a un veterinario, para que realice al perro el respectivo análisis y tratamiento.

En algunos lugares de crianza de perros, sea para comercializarlos o exponerlos a concursos, se comete el error de sacrificar a los perros más débiles o que no nacieron con los requerimientos aceptados de la raza específica; entonces esa clase de cosas implican crueldad.

Respecto a las formas de tener perros de compañía en los hogares, también muchos amos desconocen varios aspectos. El perro por naturaleza es carnívoro, sin embargo sus amos a veces por asuntos de comodidad los alimentan solo con las sobras de tipo doméstico, otras veces con alimento para perro que se vende en los supermercados, aunque eso muchas veces afecta al organismo de los canes, y así surgen problemas de obesidad, entre otros. En cambio, lo más recomendable es alternar o incluso mezclar esa clase de alimentos con vísceras y huesos comprados en las ventas de carnes.

Otro inconveniente contra muchos perros domésticos, es que pasan la mayor parte del tiempo atados a cadenas y encima de eso nunca son llevados a dar un paseo. Lo anterior ocasiona animales estresados, agresivos o tímidos.

Eso sí, con las razas grandes y de temperamento agresivo se deben tomar precauciones como el uso de bozal y correas resistentes, y si se va a usar “pecheras” se debe enseñar al perro a controlar su exceso de energía en los primeros momentos en que se va a sacar de paseo, pues en esos casos, en lugar de tener el amo mejor dominio sobre el perro, la pechera aumenta la capacidad de arrastre a los músculos de la espalda del can, y se vuelve difícil controlarlo. Ojalá muchos lectores reflexionen sobre estos temas y procuren dar a sus perros, mejor calidad de vida.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Comentarista de temas cotidianos