Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores inconformes rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia.

En Bogotá, epicentro de las protestas, los manifestantes avanzaron hacia el centro de la ciudad. Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron algunas de las ciudades que se unieron a esta marcha contra el gobierno actual. Esta jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al gobierno.

El mandatario pretende recaudar el equivalente a unos 6.300 millones de dólares entre el 2022 y el 2031.

Entre las propuestas que causan mayor descontento está gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

Conoce como se vivió la manifestación en el país:

  • Bogotá
    En Bogotá, se registraron varios bloqueos en las avenidas de la capital, como en Suba y la Caracas, mientras en otros más de 50 puntos se registraron protestas y plantones.
    El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (TransMilenio) anunció el cierre de varias rutas tras haber sido bloqueadas por los manifestantes.
  • Cali
    Tras grandes desordenes, saqueos a almacenes de cadena y destrucción de la propiedad pública y privada en la capital del Valle del Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó el toque de queda desde las 3 p.m. hasta la media noche del domingo en toda la ciudad.
    Las autoridades también reportaron que un grupo de manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad.
  • Cartagena
    La marcha acabó con un balance positivo porque no se registraron actos de vandalismo ni enfrentamientos con la fuerza pública.
    El alcalde William Dau se sumó a la manifestación y se mostró en contra de la reforma tributaria impuesta por el Gobierno Nacional.
  • Medellín
    Las concentraciones en la capital Antioqueña comenzaron a las 6: 00 de la mañana en una caravana desde el Sena del barrio Pedregal (norte de la ciudad) hacia el Parque de los Deseos, lugar de concentración y donde partió la marcha en dirección al parque de El Poblado. Todo transcurrió con normalidad.
  • Barranquilla
    En la capital del Atlántico, hubo dos bloques de organizadores: los del comando departamental, en el que están los sindicatos de trabajadores y docentes; y lo que se lidera desde el sector juvenil, quienes se articularon en la Plaza de la Paz para llevar a cabo su plantón en contra del Gobierno.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios (2,8 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (72.200), solo es superado por el gigante sudamericano y México.

Duque, al que le queda poco más de un año en el poder, tiene una popularidad del 33%, según la más reciente encuesta de la firma Invamer. Aunque su reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías. Incluso el partido del gobierno, el Centro Democrático, encuentra reparos en el proyecto.

Por: Erika Ardila Palacio