La Administradora de Empresas María Fernanda Suárez Londoño fue designada por el Presidente electo, Iván Duque, como ministra de Minas y Energía.

“He designado a María Fernanda Suárez, actual vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. A sus 44 años, cuenta con una brillante hoja de vida en los sectores público y privado. Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la eficiencia y competitividad del sector, la seguridad energética de Colombia, y la responsabilidad social y ambiental en todos los sectores productivos minero energéticos”, destacó Duque al hacer el anuncio.

¿Quién es la Ministra designada?

Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industria.

Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.