Luís González León, director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Fiscalía.
Luís González León, director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Fiscalía.

Luego que las Fiscalía General de la Nación Implementara un sistema de Censo Delictivo Semanal, se ha podido determinar el número de personas involucradas y judicializadas en el país por delitos asociados al tráfico de drogas estupefacientes.

Según el ente acusador afirma que el delito que más aqueja a Colombia es el tráfico de estupefaciente o lo que se conoce como el micro tráfico.

“En esta lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana y especialmente, el de trafico de estupefaciente para consumo interno, la Fiscalía General de la Nación ha establecido tres líneas principales de acción como es impactar las organizaciones criminales que se dedican a la producción y el suministro de insumos para la producción; la movilidad y el transporte de la droga que llega al acopio y la distribución”, dijo Luís González León, director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.

Este año las autoridades han impactado 830 organizaciones criminales dedicadas al tráfico, fabricación y distribución de alucinógenos, en un trabajo conjunto e interinstitucional entre la Policía, el CTI de la Fiscalía y las fuerzas militares.

Se han capturado 7.589 miembros de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas en el país, reveló la Fiscalía.

Drogas ilícitas en entornos escolares

Para las autoridades es preocupante que se incremente la distribución de sustancias alucinógenas en los alrededores de los establecimientos escolares por lo que se implementó este año un plan especial que dio como resultado el impacto de 63 organizaciones que presencia en 23 universidades y en 86 colegios, logrando la captura de 629 personas.

La preocupación de las autoridades crece al encontrar casos en que existen organizaciones lideradas por docentes en los colegios que se encargan del tráfico de drogas.

De igual forma los estudiantes que son reclutados por estas organizaciones para vincularlos a la actividad ilícita.