Con importantes logros la Universidad CES de Medellín presentó por segundo año consecutivo el Informe de Sostenibilidad en las áreas misionales de docencia, investigación, extensión e innovación.

El rector de la Universidad, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, destacó este martes 26 de marzo, en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la institución, los avances en las dimensiones social, ambiental y económica que ha tenido el alma mater, la cual atraviesa por el proceso de reacreditación institucional en alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.

Por ejemplo, en la dimensión social el alma mater contó en 2018 con 1.039 estudiantes becados, 22,8% más que en 2017. Se brindaron 592 capacitaciones a nuestros empleados, con una inversión en capacitación de $1.585 millones de pesos. Mientras que la planta docente pasó de 719 educadores a 1.208.

“Nosotros hicimos el reporte por convicción. Creemos que estamos destruyendo el planeta y creemos que la sostenibilidad no es solo desde el punto de vista económico, es social y ambiental también”, anotó el rector de la Universidad CES.

Desde el componente ambiental, la Institución ha enfocado sus esfuerzos en líneas de acción como el uso eficiente de energía y agua, movilidad sostenible y recuperación y aprovechamiento de materiales sólidos.

“Logramos una reducción de 0,097 Gigajulios (GJ) en nuestro consumo energético interno y de siete toneladas de CO2 en nuestra huella de carbono; disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero en 0,8 tonelada por día y tuvimos una disminución del 293% en el consumo de aguas provenientes del acueducto veredal Los Rodas”, explicó el Dr. Osorio Gómez.

Y desde la dimensión económica, la Universidad CES aumentó los ingresos de 2018, comparado con 2017, en 40,8%. En respuesta, se aumentó en 8,9% los docentes de tiempo completo, 2,6% los de medio tiempo y el 67,5% el personal administrativo y se creó el Centro de Investigación e Innovación Digital, adscrito a la Facultad de Ingeniería.
Actualmente, la institución de educación superior cuenta con 107 programas académicos en los cuales hay 5.884 estudiantes, de ellos 4.417 en pregrado y 1.467 en posgrado, equivalente a un crecimiento de 4,2% entre 2017 y 2018.

Se cuenta con 43.852 beneficios de conciliación y bienestar para toda la comunidad universitaria y el sistema de Gestión del riesgo corporativo reveló que el 100% de nuestras operaciones han sido evaluadas para riesgos relacionados con corrupción sin reportar ningún tipo de inconveniente.