Más de 100 hectáreas de vegetación se han destruido por 5 incendios forestales en Boyacá

315

Organismos de socorro han adelantado labores de extinción del fuego en 5 localidades, durante las últimas 48 horas.

Los municipios que han reportado pérdidas de vegetación y bosques nativos son Labranzagrande, Ventaquemada, Corrales, Tópaga y Chita.

En los dos primeros municipios ya se controlaron las llamas y se adelantan labores de liquidación del fuego, pero en las ultimas localidades, la emergencia está activa.

Hasta el momento se ha determinado que en Labranzagrande se destruyeron 50 hectáreas de flora.

Las afectaciones en las demás localidades están por establecerse, pero con seguridad, serían más de 100 hectáreas las que van destruidas por ahora en todas las emergencias.

Las condiciones de los terrenos donde están activas las conflagraciones, han dificultado la extinción y control de las llamas.

“Por eso, tenemos activos los incendios forestales en Chita y en un sector limítrofe entre Corrales y Tópaga. Las condiciones atmosféricas hacen que sea cada vez más difícil extinguir el fuego”, dijo en diálogo con Caracol Radio el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Diego Romero.

Explicó que “está pendiente el Batallón De Alta Montaña por si tenemos que intervenir con estas unidades y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que en el evento de necesitarse el apoyo de un helicóptero, se pueda establecer el protocolo que para estas situaciones se deben cumplir”.

Por protocolo, el operativo de extinción del fuego adelantado por unidades de Bomberos, Defensa Civil, la comunidad, y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo, se suspendieron desde las 6 de la tarde de este miércoles, y se retomarán a primera hora del jueves.

En lo corrido del 2017 se han registrado en el departamento alrededor de 27 incendios forestales.