Más de 180 mil personas participaron en la agenda virtual del mes de patrimonio

604
cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) clausuró con éxito una serie de conversatorios y actividades en el mes del patrimonio que apuntaron a la valoración del patrimonio material, inmaterial y natural de la ciudad.

La Directora de IPCC, Saia Vergara Jaime, celebró la concurrida participación en la agenda construida para elevar el sentido patrimonial de los cartageneros. “El patrimonio cultural está relacionado con los valores y la idiosincrasia de una comunidad y nos habla de las tradiciones, expresiones y creencias asociadas a un territorio y a su gente. Este año bajo el lema El patrimonio es como tú: está vivo y se transforma, celebramos el mes del patrimonio con una programación que invitó a la ciudadanía al reconocimiento a la salvaguarda y la difusión de nuestra cultura”, apuntó.

Los conversatorios reflexionaron sobre:

  • Patrimonio en tiempos de pandemia
  • Hablemos de la visión del patrimonio cultural desde el exterior
  • 2 Reflexiones y visiones sobre el patrimonio material y medio ambiente
  • 2 Técnicas ancestrales de Construcción en Cartagena

Gracias al liderazgo de Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio de IPCC, se logró esta agenda que hace parte de siete eventos que se han desarrollado a lo largo del año y que han vinculado a expertos como: Ricardo Zabaleta, Arquitecto experto en conservación y restauración; Rodolfo Ulloa, Arquitecto restaurados en patrimonio; Andrew Potts, Coordinador la Red de Patrimonio Climático, Grupo de trabajo ICOMOS sobre cambio climático y patrimonio; Juan Felipe Zambrano, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hugo A. Vides, por la Oficina de Cooperación Internacional; Luis Villanueva, arquitecto especialista en urbanismo; Cristina Thío, Licenciada en Bellas Artes y Restauradora; Howard Villareal, Arquitecto-Evaluador-Urbanista-Paisajista; Milagros Flores, Presidenta de ICOFORT; Juan C. Marinsalda, Asesor Consulto de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Rafael López, Catedrático de Historia de Artes de la Universidad de Granada.

También contó con el valioso aporte y compromiso de los funcionarios del Distrito: Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano; el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán y el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello.

“Ha sido un año pleno de actividades culturales y eventos académicos técnicos de capacitación a toda la ciudadanía. De los 16 eventos realizados, los más grandes han sido los siete virtuales. Damos un parte de satisfacción en el sentido de que a la fecha se ha impactado a 180 mil personas que han visto las reproducciones de los videos en Facebook y como promedio tenemos un alcance de 20 mil personas al mes”, aseguró Cabrera.

Esta primera fase repasó todos los conceptos de la materialidad y se espera una segunda parte entre octubre y noviembre para tocar temáticas relacionadas con el patrimonio inmaterial.