Un total de 253 deportistas en condición de discapacidad cognitiva representan a la región Caribe en la XXIII Olimpiada Especial FIDES-Compensar 40 años Iberoamérica en Colombia que se desarrollará hasta el próximo 7 de junio. El departamento del Cesar es la región con mayor representación en las justas, con 92 deportistas, seguido de Bolívar con 56 deportistas, Atlántico con 40, Guajira con 32, Magdalena con 30 y San Andrés con 3 participantes.

Amarilis Barrios, coordinadora de la delegación de Bolívar, manifestó que “participar en las competencias deportivas le permite a nuestros niños y jóvenes fortalecer su autonomía, su capacidad de socialización y el valor de la responsabilidad. Por eso, estas Olimpiadas se han convertido en un evento de gran trascendencia para la población en condición de discapacidad cognitiva, no sólo de Colombia, sino también de Iberoamérica”.

De esta manera, las justas más especiales del país continúan dejando huella nacional, esta vez con los jóvenes cesarenses: “Los 92 deportistas que representan nuestro departamento están completamente agradecidos de participar en esta competencia sana, que los dignifica y les ayuda a entender que son capaces de lograr sus metas” mencionó Javier Figueroa, entrenador de bolos de la delegación del Cesar.

Sobre la Olimpiada FIDES-Compensar 40 años.

Durante las justas, los deportistas demostrarán sus habilidades y destrezas en 11 deportes oficiales, como atletismo, natación, fútbol baloncesto, tenis de campo, ciclismo, bolos, patinaje, gimnasia y softbol. Así mismo, se desarrollarán cuatro modalidades en Deportes de Demostración: capoeira, tenis de mesa, porras y juegos de mesa: ajedrez, damas, dominó y parqués.

“Hoy vivimos de primera mano el orgullo, la admiración y la motivación que con su trabajo y dedicación transmiten nuestros campeones. Estamos convencidos de que, en estos días de competencia, seremos testigos de una gran muestra de superación, realización personal y capacidades especiales por parte de los 3.500 participantes” manifestó Juan Manuel Rivadeniera, Gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar.

Con esta nueva versión de la Olimpiada, las 14 delegaciones nacionales, 19 delegaciones internacionales, los más de 1.000 voluntarios y la comunidad en general unen fuerzas en pro de una misma causa, acompañar y apoyar a los campeones que inspiran.