La arepa, en sus diferentes preparaciones, es un alimento representativo de la gastronomía colombo-venezolana, reconocida y apetecida alrededor del mundo y uno de los principales alimentos de las tribus indígenas de Colombia y Venezuela, que hoy, después de 500 años sigue formando parte de nuestra alimentación y cultura.

El maíz, protagonista de infinidad de recetas de la cocina colombiana, es una creación prehispánica que durante muchas generaciones fue abanderada por las mujeres, quienes dedicaban largas jornadas remojando y moliendo este cereal, para posteriormente cocinarlo y crear todo tipo de amasijos. En la actualidad, y gracias a la industrialización, los procesos evolucionaron en el tratamiento del grano y producción del producto final, con el fin de facilitar su elaboración y cocción, sin perder los beneficios nutricionales y su sabor característico.

La labor de industrializar este proceso para suplir la demanda alimenticia de los hogares colombianos, quienes en un 73% incluyen en su desayuno, almuerzo o cena una arepa, ha estado principalmente a cargo de la marca P.A.N, Harina Precocida de Maíz, producto insignia de Empresas Polar, comercializada en el país desde hace más de 23 años por Alimentos Polar Colombia. Desde entonces la marca ha sido parte de los hogares colombianos y ha facilitado la preparación en pocos minutos de las mejores recetas, a partir de una arepa hecha en casa.

“La Harina Precocida de Maíz se ha convertido en Colombia en un alimento de tradición y fácil alcance, no solo por su precio, sino por la practicidad que brinda para realizar variedad de recetas típicas. Este es un producto 100% natural, sin aditivos, ni preservantes, que aporta excelentes beneficios nutricionales (energía, proteína, fibra y antioxidantes) para una buena alimentación, y se consolida como un alimento versátil que no diferencia nivel socioeconómico, departamento o edad”. Aseguró, Carlos Sandoval, Gerente de Negocio de Alimentos Polar.

Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional. En Colombia se disfruta de este manjar en diferentes momentos del día y en 75 variedades, lo cual demuestra su versatilidad y el abanico de opciones que ofrece la gastronomía del país tanto para locales como para extranjeros; al igual que las expresiones culturales de cada región que se ven reflejadas en la preparación de recetas novedosas a base de arepa.

“El maíz hace parte del programa de Seguridad Alimentaria establecido por el Gobierno Nacional. Desde hace 23 años, con el ingreso de Harina Precocida de Maíz, Harina P.A.N. a Colombia, Alimentos Polar ha apoyado la industria del maíz en el país y es un aliado de los agricultores de los departamentos del Meta, Valle y Tolima, entre otros.” concluyó José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

En el día mundial de la arepa, destacamos cinco de las preparaciones más queridas por los colombianos:

Arepa costeña o Arepa de Huevo
Estas deliciosas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.   arepa de huevo+1

Arepa paisa
La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, ya que está hecha a base de maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco.

arepa paisa+1

Arepa Santandereana
Esta arepa se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua. Para dorarlas se ponen en planchas de barro, a temperatura baja.

SANTANDEREANA 3+1

Arepa Valluna
Esta arepa es similar a la paisa, pero son un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

VALLUNA+1

Arepa Boyacense
La arepa boyacense es dulce, el cual se adquiere al mezclarse masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

BOYASENSE+1

Con este pequeño recorrido por las principales arepas del país, celebramos el Día Mundial de la Arepa, resaltándolo como uno de los alimentos infaltables en la canasta básica de los hogares colombianos.