Entre doce y catorce toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas en los manglares de la Ciénaga de la Virgen, vía Perimetral. La actividad fue convocada por el diputado Manuel Berrio Scaff y el movimiento ambiental Ecovales. Entre los desechos se encontraron partes de electrodomésticos, muebles, plástico, icopor, desechos hospitalarios, zapatos, pitillos entre otros.

El diputado Berrio expresó que “hicimos una extraordinaria actividad, logramos convocar alrededor de 250 personas y recoger más de doce toneladas de basura en dos horas. Muchos amigos se sumaron, sin embargo, faltaron varios. La invitación es a proteger el medio ambiente y a concientizarnos de que Cartagena nos pertenece a todos y como ciudadanos debemos cuidarla”.

Del mismo modo, la senadora Nadia Blel Scaff, quien asistió a la jornada envió un mensaje a toda la comunidad “la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos, no importa el color político. Como cartageneros tenemos que concientizarnos sobre la protección de nuestros cuerpos de agua y hacer buen uso de los materiales no biodegrables y crear conciencia en nuestro país del deber de reciclar”.

Así mismo, Ramón Villa Zúñiga, habitante del sector manifestó su agrado por esta iniciativa “estamos muy complacidos y agradecidos de que las personas hayan venido y tomado parte de su fin de semana para trabajar por la comunidad. Hace falta mucho por hacer, pero es un aliciente cuando un funcionario público moviliza un grupo de personas y realizan estas actividades”.

“Estamos participando alrededor de treinta guardianes voluntarios y cinco oficiales. La es idea es que haya más cartageneros que se integren y sumen al mejoramiento del medio ambiente y ecosistemas de la ciudad”, expresó Julio Rodríguez oficial de la Guardia Ambiental.

recoleccion de basura

Entre los participantes se encontraron vecinos de la comunidad, el equipo de Pacaribe, el Establecimiento Público Ambiental –EPA-, egresados del programa de Jardinería de la escuela Taller de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.