El Volcán Chiles en el municipio de Cumbal, Nariño, está en seguimiento minuto a minuto por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tras reportarse el registro de 1250 sismos en las últimas 24 horas, lo equivalente a 66 eventos por hora.

Según el informe técnico de la entidad, los movimientos siguen localizándose principalmente hacia el sur-sureste del Volcán Chiles. La profundidad de los sismos está alrededor de los 8km respecto a su cima y a 6km, en promedio, en distancia.

El evento con mayor magnitud hasta el momento ha sido de 2,6 en la escala de Richter. Esta actividad también está en el radar del Observatorio Vulcanológico de Pasto, quienes hacen parte de la red de Observatorios con que cuenta el SGC, para adelantar la actividad misional de vigilancia e investigación de los volcanes activos del territorio colombiano.

Por el momento, no se contemplan modificaciones en el nivel de alerta volcánica. Sin embargo, se continúa el monitoreo constante por parte de las autoridades correspondientes.

Volcán Chiles en Nariño

El pasado lunes, al medio día, se presentó un temblor en la frontera entre Colombia y Ecuador que generó pánico en el sur del país debido a su superficialidad de solo 8km.

El movimiento del sismo fue de 4,2 en la escala de Richter, en la misma área que actualmente se encuentra en observación, el Volcán Chiles.

De la actividad no se reportaron pérdidas materiales o humanas.

En febrero de este año también se registraron alrededor de setecientos sismos en la región de influencia de los volcanes Chiles y Cerro negro en el departamento de Nariño.

En diciembre de 2018 el volcán también se encontraba en observación tras encontrarse un incremento en la sismicidad catalogada como volcano tectónica. Allí, se registraron más de 5.400 eventos sísmicos que tuvieron 2,3 como máximo de magnitud.