Más oportunidades para los colombianos en el acceso a la vivienda formal

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional son además de instrumentos de política económica para una amplia cadena de sectores, una gran oportunidad para promover la inversión de los hogares.

88

Luego del discurso del presidente Juan Manuel Santos en la clausura de la Convención Bancaria que tuvo lugar en Cartagena, donde anunció nuevas medidas para ampliar y dar continuidad a las estrategias de promoción que impulsan la adquisición de vivienda propia por parte de los hogares colombianos, Camacol respaldó la decisión y la calificó como oportuna y precisa para el contexto económico que atraviesa actualmente el país.

“Sabemos que el sector es altamente pro-cíclico al contexto económico, pero también hay que reconocer que es un gran instrumento de política económica para reactivar la producción en una amplia cadena de sectores, sin contar que, además, es un gran dinamizador en la generación de empleo”, argumenta la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Camacol venía planteando al Gobierno Nacional que, en medio de la actual coyuntura caracterizada por la incertidumbre en el consumo y la inversión, y del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, es fundamental profundizar los mecanismos de financiación y acceso a la vivienda en el segmento social y de clase media, que es precisamente donde se concentra más del 80% de la demanda.

“Con los anuncios del Presidente Santos, extendiendo los subsidios a la tasa de interés en 40.000 cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y ampliando el rango de precios para su aplicación (hasta $ 320,9 millones) con un subsidio de 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario, vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda No VIS, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en esta valiosa estrategia de ‘todos ponen’”, asegura la Ejecutiva del Gremio.

Este es un segmento que mueve inversiones por $14 billones al año (42% del total). “La apuesta del Gremio es no solo aumentar la generación de valor agregado, sino garantizar la sostenibilidad del mercado y sobre todo mantener los volúmenes de actividad en los niveles que hemos estado en los últimos años”, concluye Sandra Forero Ramírez.