Masacre de El Tarra estaría relacionada con rutas de narcotráfico

97
El Tarra+1

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló detalles e hipótesis probables sobre los más recientes hechos de orden público en Tarazá, (Antioquia) y en El Tarra (Norte de Santander). Se refirió a la neutralización de alias ‘Tejón’ en el Bajo Cauca antioqueño y a la masacre registrada en la región del Catatumbo.

Sobre los hechos en El Tarra, aseguró que “hay nueve muertos y dos heridos, dentro de los muertos hay siete ex integrantes de las Farc, y dos de ellos certificados por la Oficina del Alto Comisionado, según información de la Policía. En ese hecho también hay dos civiles asesinados”.

Asimismo, el Ministro de Defensa indicó cuáles serían las posibles motivaciones relacionadas con el múltiple asesinato.

“Las hipótesis más probables, es que las muertes sean producto de luchas territoriales por rutas del narcotráfico tanto en Colombia como relacionadas en Venezuela para el tráfico de cocaína; de igual manera, se plantea que esta masacre haya sido realizada por grupos residuales para control territorial; o contra esos grupos residuales por parte del Eln; o que haya sido parte de la confrontación entre ‘Pelusos’ y Eln –reveló–. En esa zona todos confluyen con el narcotráfico, y por eso lo más importante es que nuestra Fuerza Pública hace presencia en esa región para perseguir a todos los agentes de violencia sin importar su motivación”.

En el caso de ‘Tejón’, el ministro Villegas destacó el resultado de la operación Fortaleza IV, realizada en la vereda Barro Blanco de Tarazá, Antioquia, sitio en donde la Fuerza Pública ubicó a este presunto cabecilla desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, y quien fue hasta hace unas horas, el cabecilla militar en otras áreas de ese departamento.

Durante esta operación fueron capturadas otras cinco personas, que según el ministro Villegas, produce una buena noticia para esa zona de Puerto Valdivia, Valdivia, Tarazá y El Doce, bastante amenazada y azotada por alias ‘Tejón’.

“‘Tejón’ tenía dos ordenes de captura por homicidio, secuestro, concierto para delinquir, tráfico de droga, y podría ser el autor del asesinato de cuatro policías en la región del Bajo Cauca de Antioquia”, afirmó Villegas.