Matan a jaguar en la ceremonia de la antorcha de Río 2016

181

JaguarFue colocado ahí como un símbolo de la belleza de la naturaleza. Pero murió por la causa menos natural.

Un jaguar en peligro de extinción llamado Juma, que fue utilizado como un accesorio durante la ceremonia de la Llama Olímpica en Brasil, fue asesinado minutos después de que las cámaras dejaran de rodar.

El gran felino vivía en cautiverio en un zoológico de la ciudad de Manaus operado por el Comando Militar del Amazonas (CMA). Ahí era promocionado como la mascota viviente de las fuerzas locales y era utilizado a menudo en eventos oficiales y desfiles – pero la ceremonia de la antorcha Olímpica del lunes fue su ultima.

Durante el evento Juma portaba un collar al que estaba encadenado conforme los atletas posaban a su lado para fotografías. La ceremonia concluyo sin incidentes, pero momentos después, conforme fue llevado de vuelta a su jaula en los instalaciones del zoológico, el felino consiguió liberarse en un intento de escape.

El área del zoológico estaba vacía, por lo que el público no estaba en peligro, según informaron las autoridades en un comunicado de prensa. Después de que los veterinarios del CMA se acercaran para dispararle un dardo tranquilizante al jaguar, Juma comenzó a moverse en su dirección.

Y fue ahí cuando abrieron fuego.

El incidente ha generado miles de críticas en la web, no solo por la forma en que Juma murió, pero también por la forma en que se le obligó a vivir. Diogo Lagroteria, un veterinario de la agencia ambientalista de Brasil, dijo a Globo News, que el jaguar actuó instintivamente – y que la culpa la tuvieron sus cuidadores.

“Este tipo de actividad (utilizar animales salvajes en ceremonias, desfiles, etc…) es inadecuada,” declaró Lagroteria. “Todo el mundo habla de la ética y el bienestar de los animales y, en algunos lugares, ya han prohibido la participación de estos animales en circos. Esta actividad por parte de los militares es pura vanidad innecesaria”.

Autoridades ambientalistas están revisando la muerte de Juma y podrían levantar cargos en  contra del CMA.

Esta no es la primera vez que un animal en cautiverio ha sido asesinado por su cuidadores por seguir sus instintos y lamentablemente es muy probable que no sea la ultima. Por lo que es importante cuestionar, ¿cuál es la necesidad del humano de demostrar su poder al posar junto a animales salvajes? ¿vale la pena arriesgar la vida de los animales y las personas?

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente