Mataron ilegalmente a un inusual lobo blanco de Yellowstone

382

Una inusual loba blanca moribunda que fue encontrada por excursionistas el mes pasado en el norte del Parque Nacional Yellowstone, fue disparada ilegalmente, han determinado las autoridades.

Debido a la severidad de la herida, los oficiales del parque tuvieron que practicarle una eutanasia.

Se trataba del único lobo blanco viviendo en el parque, aunque hubo otros dos antes de ella. Tenía 12 años cuando fue asesinada, el doble de lo que suelen vivir los lobos en Yellowstone.

Era la hembra alfa de la manada Canyon, una de las 10 manadas en el parque, y fue pareja del macho alfa por nueve años. Durante ese periodo, los biólogos dijeron, dio a luz a 20 cachorros, 14 de los cuales llegaron a la adultez.

Tras su eutanasia, el cadáver del lobo blanco fue enviado al laboratorio forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en E.U.A. y los resultados preliminares fueron liberados el viernes. Las autoridades del parque están tratando la muerte como un crimen.

“Debido a la seria naturaleza del incidente, se ofrece una recompensa de hasta $10,000 dólares a quien de información que lleve al arresto y condena del individuo(s) responsable del acto criminal,” dijo Dan Wenk, superintendente del Parque Nacional Yellowstone, en un comunicado.

El tiroteo sucedió cuando los funcionaros del parque dijeron estar preocupados respecto a la renovación de la caza de lobos en Wyoming, que iniciará en otoño. Ya se permite cazar lobos en Idaho y Montana, estados que rodean el parque, aunque está limitado en Montana con esperanza de que el impacto en los lobos del parque se mantenga al mínimo.

Cazar lobos, incluso fuera del parque, entra en conflicto con la misión de Yellowstone para proteger animales para que la gente los pueda observar y estudiar. Los lobos en el parque le temen poco a los humanos y una vez que salen del límite de Yellowstone se convierten en una presa fácil de los cazadores.

El valor de la observación de lobos en Yellowstone está vinculado a estudios por hasta $35 millones de dólares anuales. Miles de personas asisten al parque para observar a la especie y la loba blanca era avistada a menudo.

Debido a su longevidad e inusual color era uno de los lobos favoritos para ver en el parque. “Era uno de los lobos más valioso para observar,” dijo Douglas Smith, el biólogo del parque.

Algunos conservacionistas piensan que la loba fue cazada por alguien molesto por la reintroducción de los animales al parque hace 20 años, sino es muy probable que se hubieran llevado el trofeo.