Mathias Frank se toma la revancha en Mas de la Costa

392

Sin cambios: Quintana, Froome, Chaves y Contador entran juntos

El suizo Mathias Frank (IAM Cycling) logró una gran victoria de etapa con una magnífica ascensión a los apenas 4 kilómetros de Mas de la Costa, el puerto inédito que ha cerrado la 17ª jornada de la Vuelta a España. Nairo Quintana ha sido el mejor de los favoritos, que llegaron a la meta juntos, con más de tres minutos de retraso sobre el ganador. El colombiano del Movistar Team conserva el maillot de líder.

Alberto Contador peleó por la tercera plaza de la clasificación general en el final, pero todos conservan sus posiciones previas con la misma diferencia de tiempo: Chris Froome (Sky) sigue segundo y Esteban Chaves (Orica), tercero. El pinteño, cuarto, decidió no organizar ningún ataque largo y sólo acertó a salir del grupo de favoritos en el último kilómetro.

Tanto Nairo Quintana como Esteban Chaves respondieron rápidamente a los ataques del madrileño, mientras que Chris Froome volvió a rezagarse al inicio para terminar recuperando terreno con fuerza. Le cuesta arrancar, pero después va tan deprisa como el que más.

Contador recupera mejor

Alberto Contador, en esta ocasión, no se quedó cortado cuando Quintana y Chaves atacaron con fuerza en los últimos repechos. Está igualado de fuerzas con los favoritos, lo que indica algunas cosas: la primera, que su capacidad de recuperación de los esfuerzos sigue siendo muy alta y superior a la de la mayor parte de sus rivales; la segunda, que como él mismo dice, estos enormes porcentajes no permiten abrir mucho hueco entre los corredores, salvo desfallecimiento. “En rampas así lo más que puedes sacar es ser un kilómetro por hora más rápido”, explicó Alberto Contador.

Cuando se diseñó esta etapa, con el final tan duro, el organizador seguramente pensaba en una lucha sin cuartel entre los más ilustres de la participación, el líder y sus oponentes luchando a brazo partido entre ellos. Hubo lucha y el espectáculo ofrecido por Frank para ganar la etapa, frente a la reacción de Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) y uno de los hombres de Froome en la escapada, Leopold König (Sky).

El vencedor en el monte Penyagolosa se merecía la compensación a los sinsabores, caídas y abandonos que habían arruinado su temporada. Ha estado peleando casi cada día por ese triunfo que al fin ha conquistado.

El cuarto puesto en la etapa de Pello Bilbao nos da noticia del progreso de este corredor del Caja Rural, un ciclista que llama la atención en cada carrera que disputa.

La victoria de la etapa, obligatoriamente, debía jugarse entre los 28 hombres que conformaron la escapada del día, que comentó a gestarse tras 36 kilómetros frenéticos. Llegó a contar con una máxima diferencia favorable de unos siete minutos. El BMC Racing Team tomó las riendas del pelotón en una zona de repechos a unos 40 kilómetros de la meta en la cumbre de Lucena del Cid. Después, Movistar y Orica prepararon la subida terrible de Mas de la Costa, que no alteró la jerarquía de esta Vuelta a España que se acerca a su desenlace. Entre los diez primeros, Samuel Sánchez y David de la Cruz perdieron un puesto, que ganaron Andrew Talansky y Michele Scarponi, respectivamente.

Composición de la fuga: Imanol Erviti y José Herrada (Movistar), Michael Gogl (Tinkoff), Michal Golas y Leopold König (Sky), Silvan Dillier (BMC), Robert Gesink y Bram Tankink (LottoNL-Jumbo), Simon Gerrans y Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange), Dario Cataldo (Astana), Mathieu Ladagnous (FDJ), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Pavel Kochetkov (Katusha), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Mathias Frank, Clement Chevrier y Marcel Wyss (IAM Cycling), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Christoph Pfingsten y Scott Thwaites (Bora-Argon 18), Pello Bilbao y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Perrig Quemeneur (Direct Energie).

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente