La firma japonesa inicia el 2017 con el “acelerador a fondo”, anunciando que su portafolio se dinamiza con la presencia de la cuarta generación (ND) del famoso Mazda MX-5, su popular modelo biplaza y el cual simboliza, como ningún otro modelo, todo el ‘know-how’ estético y tecnológico que la firma suele imprimir a cada vehículo.

Para nuestro país, Mazda ha elegido la variante RF (Retractable Fastback), la cual incorpora un techo duro retráctil “tipo targa” (en vez de la capota rígida del coupé-cabrio de la generación NC), el cual cuenta con un arco posterior (cuyos alargados pilares emulan el diseño de un coupé fastback) que se mueve hacia arriba para ocultar el techo y el vidrio posterior, los cuales se pliegan bajo el arco y se almacenan detrás de los asientos en menos de 20 segundos.

El mecanismo, de operación completamente automatizada, permite retirar la porción plegable del techo hasta una velocidad de 10 km/h y según Mazda, el volumen de carga en el baúl siempre será de 127 litros. Un detalle curioso es que el vidrio posterior es vertical y será posible elegir la sección central de la capota en color negro o del mismo tono de la carrocería, la cual mide 3,91 metros de longitud, 1,73 metros de ancho, 1,23 metros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,31 metros. El peso total del conjunto es de 1.118 kilos.

El nuevo Mazda MX-5 RF configurado para Colombia solo llega en versión Grand Touring LX, la cual se distingue por detalles exteriores como los rines de 16 pulgadas con llantas 195/50, luces LED delanteras para todas las funciones o las carcasas de los espejos en color negro. Para el interior se pueden elegir dos colores de tapicería (Negro o Marrón Nappa), aunque el equipamiento es el mismo, pues incluye luces de encendido automático, sensor de parqueo, asientos con calefacción, sistema de audio Bose de nueve parlantes, interfaz Mazda Connect con pantalla de siete pulgadas, encendido por botón, sensor de lluvia y control de crucero, entre lo más destacable.

Aunque se trata de un ligero auto deportivo, Mazda ha incorporado todos los elementos de seguridad ya vistos en otros modelos de la marca, como el conjunto de asistentes de manejo i-Activsense que incluye monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado en la parte posterior, alerta por abandono de carril, cambio automático de luces altas a bajas, asistente de arranque en pendientes e iluminación activa en la parte frontal. Esto se complementa con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), junto con los frenos ABS+EBD y controles de estabilidad y tracción.

Para brindar un comportamiento dinámico a la altura de su estirpe, el Mazda MX-5 RF cuenta con suspensiones independientes en ambos ejes, dirección de asistencia eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas y un modo de manejo Sport. Estos elementos permiten gestionar sin problemas los 158 caballos de potencia que produce su motor SkyActiv-G de 2,0 litros, el cual entrega un torque de 20,3 kg-m y va unido a una caja automática SkyActiv-Drive de seis cambios con levas en el timón. No sobra recordar que la tracción es trasera, como se espera en un verdadero auto deportivo.

Por lo pronto, la cuarta generación del Mazda MX-5 solamente llegará a Colombia en la configuración anteriormente descrita y únicamente habrá dos opciones de acabado: una con techo en color de la carrocería y tapicería negra u otra con techo de color negro y tapicería en color marrón Nappa, las cuales difieren levemente en su costo. Para asegurar el pleno disfrute de este biplaza en las vías nacionales, la firma nipona ofrece una garantía de tres años sin limite de kilometraje.

Precios nuevo Mazda MX-5 RF (Febrero 2017):

  • MX-5 RF Grand Touring LX (cuero negro + techo color carrocería): $112´950.000
  • MX-5 RF Grand Touring LX (cuero marrón Nappa + techo negro): $116´000.000

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente