McLaren BP23: vuelve la esencia del McLaren F1

198

La firma quiere reeditar su McLaren F1 con una edición limitada a imagen del original
Cada uno de las 106 unidades del McLaren BP23 superarán los 2,4 millones de euros

¿Tendrá cabida en la actualidad un hypercar con tres asientos, puertas de ‘ala de gaviota’ y una gigante toma de aire en el techo? No sabemos la respuesta, pero en McLaren están dispuestos a comprobarlo por sí mismos. La firma de Woking está trabajando en un modelo que reedite el McLaren F1 y trasmita toda su esencia a través de las características del modelo original. Su nombre, McLaren BP23.

El plan de McLaren pasa por la creación de un hypercar con aires de GT situado a la par del P1 y por encima del 720S, modelo que ejerce como tope de gama de los modelos conocidos como ‘Super Series’. Y con esta idea en mente resucitar a la vez el espíritu del McLaren F1, algo que pasa esencialmente por crear un ‘hyper-GT’ -así lo han definido en la marca- que entre otras cosas mantenga la disposición de tres asientos tan icónica del modelo primigenio. El código interno de este modelo es BP23, abreviatura de ‘Bespoke Project 2 with 3 seats’.

Este BP23 pasaría a ser una edición muy limitada (de 106 unidades como el McLaren F1) en la que cada unidad tendría un precio en torno a los 2,4 millones de euros. A nivel mecánico lo lógico es pensar que este renovado McLaren F1 contaría con una versión modificada del motor V8 de 4.0 litros de doble turbo que es el emblema actual de la marca. En principio seguirá la estela del McLaren P1 y contará con una configuración híbrida, lo que colocaría al BP23 por encima de McLaren 720S. Si atendemos a las palabras de los responsables de la marca, será el hypercar más rápido y potente jamás construido por McLaren.

Con estos datos, este nuevo McLaren F1 tendría una mejor relación peso/potencia que el McLaren 720S gracias al desarrollo de un chasis monocasco de fibra de carbono y a la par de rendimiento del McLaren P1. Con el confort por bandera a nivel de suspensiones, el habitáculo hará un guiño al F1 original con su disposición de tres asientos, aunque se usarán materiales modernos y acabados de primer nivel con tanta diversidad que será casi imposible que existan dos modelos iguales entre las 106 unidades que se van a fabricar.

Aunque no habían sido pocas las peticiones que McLaren Special Operations (MSO) había recibido para crear un hypercar de tres plazas que recuperara la esencia del McLaren F1, no ha sido hasta ahora cuando la firma de Woking ha decidido dar el paso. En este aspecto, una de las claves a la hora de cristalizar este modelo es la evolución del departamento MSO. Aunque hasta ahora este departamento sólo había creado ediciones especiales a partir de otro vehículo existente, McLaren Special Operations evoluciona con el BP23.

Las 106 unidades que compondrán esta edición especial serán entregadas a partir del primer trimestre de 2019, a la sombra del 30 aniversario de la asociación entre Ron Dennis y Gordon Murray, acuerdo que se produjo durante la disputa del GP de Italia de 1988 en una icónica reunión que forma parte de la historia de la marca y el punto de partida a lo que ambos consideraron el coche definitivo de carretera. Ahora, este BP23 le rinde tributo con 106 unidades que se alejan de la idea primigenia de un ‘one-off’ o de una tirada limitada a 12 o 46 unidades.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente