Medellín exaltará la investigación y el conocimiento

405

Durante dos días consecutivos, 26 y 27 de noviembre, en Plaza Mayor, se desarrollará el cierre de la decimocuarta edición de los Premios Medellín Investiga, programa de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

En este espacio, investigadores de reconocimiento nacional e internacional, se reunirán para discutir sobre las oportunidades y desafíos de la investigación como eje central de la revolución del conocimiento y reconocer a quienes se han destacado en este ámbito durante 2019.

El primer día se desarrollará un encuentro académico cuyo objetivo será visibilizar las transformaciones que se están dando en la ciudad a partir del nuevo conocimiento producto de las investigaciones que se realizan en las instituciones de educación superior y centros de investigación, las cuales potencian a la ciudad como sede para la Cuarta Revolución Industrial.

En el encuentro se presentarán experiencias de investigaciones que han aportado a la solución de problemas específicos y al aprovechamiento de oportunidades para la transformación social de la ciudad.

La agenda académica contará con reconocidos conferencistas, entre los que se destacan: Alex Torrenegra, empresario del sector de la tecnología e inversionista de Shark Tank; Diego Ardila, Senior Software Engineer de Google; Alejandro Correa Bahsen, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, al igual que varios investigadores e innovadores locales.

Al día siguiente, 27 de noviembre, se entregarán los premios Medellín Investiga, que reconocen a los investigadores en las siguientes categorías:

La primera es Distinción a una vida dedicada a la investigación. En esta se exaltará a un investigador que haya alcanzado reconocimiento nacional e internacional y cuyo trabajo investigativo esté estrechamente ligado a la ciudad y a instituciones académicas e investigativas.

La segunda es Premio a investigación de mayor impacto en el año. En esta se reconocerán investigaciones individuales o colectivas concluidas entre julio de 2018 y julio de 2019, que representen un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida en Medellín, destacando su componente de innovación e impacto social, científico y tecnológico. Se premiarán máximo dos investigaciones con un premio de $25.000.000 a cada una.

Finalmente, la tercera categoría premiará a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, esto, con el propósito de estimular la participación de jóvenes en proyectos de investigación y con excelente rendimiento académico de las instituciones de educación superior de Medellín. En esta categoría se premiarán 10 estudiantes con la suma de $ 10.000.000 para cada uno. El premio se concibe como un incentivo económico que le permita financiar actividades que fortalezcan su vocación y formación investigativa, ejemplo: pasantías nacionales o internacionales y actividades similares.

Además, se otorgará un Reconocimiento I+D Empresarial Andi Regional Antioquia, donde se exaltará a una empresa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, a través de la investigación y del desarrollo tecnológico, haya logrado contribuir a la mejora de un proceso, la solución de una problemática o al aprovechamiento de una oportunidad en la empresa, en la ciudad o en el territorio.

Finalmente, se reconocerá una iniciativa de transferencia tecnológica entre universidades y empresas, con el apoyo de la corporación Tecnnova.

Acerca de Medellín Investiga:
Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.