Este miércoles 14 de noviembre la ciudad de Medellín fue testigo del lanzamiento del primer Premio Nacional de Periodismo Digital en el hotel Marriot, el evento contó con la asistencia de la presidente y fundadora del portal Kienyke.com, Adriana Bernal; del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto; del director del Sena, Carlos Mario Estrada y del periodista venezolano Emilio Figueredo.

Durante el evento se hizo la presentación formal del Xilópalo, la estatuilla original del maestro Carlos Salas, que será usada como galardón para los periodistas que obtengan el primer lugar en cada una de las categorías del premio.

Las intervenciones de los invitados estuvieron enfocadas en la importancia de la innovación en el trabajo periodístico y en la necesidad de estar a la vanguardia en esta materia, “tenemos un país lleno de contenidos en el que todas las regiones tienen un gran potencial para hacer productos periodísticos”, aseguró Bernal.

Y agregó que “se trata de sumar y valorar todas las iniciativas digitales que se están haciendo en el país, respetamos mucho a los medios tradicionales, pero queremos que participen todas las regiones, iremos a todos los rincones, queremos extender esta labor y este ejercicio para que volvamos visibles a los invisibles”.

Premio de Periodismo digital
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez junto a Adrina Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com

A su turno, el gerente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró que las administraciones regionales tienen un interés especial en la categoría de Periodismo de Responsabilidad Ambiental, “porque el reto de las grandes urbes es ser sostenibles ante la explosión demográfica que estamos viviendo”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, exaltó la labor de Kienyke.com como medio digital y aseguró que ve con mucho optimismo el periodismo digital, “este será un instrumento para lograr igualdad en la sociedad, cuando nos comprometemos con el periodismo digital estamos defendiendo las libertades contemporáneas y masivas para todos los ciudadanos”, agregó.

Otro funcionario que participó en el evento fue Carlos Mario Estrada quien extendió el saludo enviado por el presidente de la República, Iván Duque, y aseguró que desde el SENA se está trabajando en iniciativas que permitan hacer de las industrias creativas una fuente económica real.

Por último, el periodista Emilio Figueredo habló de la labor que ha realizado en medio de la difícil situación que vive Venezuela, según dijo, los medios digitales se han convertido en una gran posibilidad para apartarse de la censura gubernamental, “nosotros seguimos luchando con la antorcha de la libertad en la mano, cuando asesinaron al concejal Albán en mi país los únicos que hablamos fuimos nosotros, los medios digitales; al gobierno le queda fácil controlar otros medios, la radio y la televisión, por ejemplo, tienen concesiones del Estado, nosotros tenemos casi que oblicuidad y seguiremos luchando”.

El próximo 21 de noviembre el Premio Nacional de Periodismo Digital se lanzará en el hotel Marriott de Bogotá, al evento asistirá el presidente de Colombia Iván Duque.