Según el más reciente reporte del DANE, Medellín registra una tasa de desempleo del 12,1%, lo que representa la recuperación de 250.000 empleos. Además, significa una reducción de más de 13 puntos respecto a la cifra de desocupación de agosto de 2020, que fue del 25%, la más alta en los últimos años, a raíz de la pandemia.

La Alcaldía de Medellín ha implementado varias estrategias para fortalecer la reactivación económica a través del avance en la vacunación y del trabajo mancomunado con los comerciantes y empresarios de diferentes sectores económicos. Esta articulación ha permitido recuperar más de 700 empleos en sectores como El Poblado y Laureles – Estadio.

“Abrimos el 100 % de la economía en un tiempo récord y fuimos la primera ciudad en lograrlo, ¿gracias a quién? A los comerciantes y al sector privado que siempre nos esperó… Acá de la mano de los comerciantes nosotros les decíamos que a pesar de todos los problemas económicos que teníamos, debíamos ser responsables de cerrar en algún momento y abrir en otro, de crear los protocolos de seguridad de manera controlada, por eso quiero agradecerles de verdad”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

En El Poblado, por ejemplo, se recuperaron 342 nuevos empleos y hubo un aumento del 46% en los ingresos desde el inicio de la estrategia de reactivación en septiembre de 2021. Además, el 75 % de los comerciantes del sector manifiestan que la presencia de la Alcaldía de Medellín ha mejorado la percepción de seguridad y el 23% de negocios cerrados en pandemia ya reabrieron.

En Laureles – Estadio, se generaron 434 nuevos empleos, hubo un aumento del 77% en los ingresos de los comerciantes desde el inicio de la reactivación y el 40% de ellos tienen contemplado generar nuevos puestos de trabajo este año.

La reactivación económica se ha apalancado gracias al buen avance de la vacunación, que a la fecha registra 4.189.605 vacunas aplicadas y 1.883.440 personas con el esquema completo. Lo anterior, sumado al despliegue en territorio de la Alcaldía de Medellín, permitió que la estrategia de reactivación económica se fortaleciera desde diferentes frentes y se generara una disminución del 32% en hurtos a comercios.

La Administración Municipal agradece a los ciudadanos y comerciantes el apoyo a la estrategia de reactivación económica e invita a mantener los protocolos de bioseguridad en los espacios de encuentro ciudadano, con miras a que este sector continúe su recuperación.