En su tercera edición, la Media Maratón por la Vida, ha sido catalogada por primera vez como una carrera de carácter internacional, potencializando de esta manera su importancia y alcance, con la participación de atletas élite de diferentes países.

 Las medias maratones, con recorrido de 21.0975 metros, tienen sus antecedes en los años 60 y 70 en Suramérica, específicamente en Chile y Perú.  Y desde 1992 La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo organiza el  Campeonato Mundial de Media Maratón, siendo este el símbolo de dicha práctica en el mundo. Este año se celebró en Valencia España en el mes de marzo.

 En Colombia, la realización de medias maratones ha cobrado gran relevancia durante los últimos años. Las ciudades que cuentan con carreras de esta categoría, avaladas por la Federación Colombiana de Atletismo, son Bogotá, Medellín, Cali y ahora Ibagué. La Media Maratón de Bogotá fue establecida en el año 2000 y es una de las más importantes en Latinoamérica.

La Media Maratón de Ibagué

En el 2015, la Fundación Iberoamericana del Trasplante en Ibagué (FIT), decidió crear este evento deportivo de alta categoría, avalado por la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga Tolimense de Atletismo, para promover en la población la donación y trasplante de órganos y tejidos, así como fomentar hábitos saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales. En el país hay más de 2.500 pacientes en lista de espera para recibir la donación de órganos. De acuerdo con la FIT (2018), el riñón, el corazón, el hígado y el pulmón, son los órganos que más necesitan los pacientes actuales.

Para este año, se espera la participación de 6 mil atletas elite y amateur de todo el país para las carreras de 5k, 10k y 21k, así como a más de 20 mil espectadores.

 Los récords

El récord mundial en hombres lo ostenta Zersenay Tadese de Eritrea, país del noreste de África, con un tiempo de 58 minutos y 23 segundos, en la Media Maratón de Lisboa Portugal en el 2010. En mujeres, el honor es para la atleta keniana Joycilene Jepkosgei con un tiempo de 1 hora y 4 segundos, conseguido en la Media Maratón de Valencia España el año anterior.

Información

Para seguir los pormenores de este evento deportivo, puede seguirlos a través de su cuenta en Facebook: Media Maratón de Ibagué, o en Instagram: mediamaratonibague. Para vincular su marca o empresa puede comunicarse al celular 318 855 3055